"Pibes de la calle y ausencia de políticas públicas"

Reproducimos una carta enviada por Balvanera al Sudoeste a la Asesora Tutelar ante el fuero Contencioso, Administrativo y Tributario Nº 1 donde se detalla la situación de los más chicos del barrio en situación de calle.&n
el

El disparador fue un hecho sucedido al comienzo de la semana. El lunes cerca de las 21, según informa la organización zonal, “por segunda vez en 90 días, un niño en situación de calle, intento prender fuego al hogar de día "La balsa" de Urquiza 48, justo al lado de una Estación de servicio de la empresa Petrobras. Y en la planta baja de una torre de 21 pisos donde viven más de 120 familias”. 

A continuación, reproducimos el escrito presentado a la Asesora Tutelar ante el fuero Contencioso, Administrativo y Tributario Nº 1, Dra. Mabel López Oliva.

“De nuestra mayor consideración.

El motivo de la presente es denunciar ante Ud. la grave situación por la que atraviesan una importante cantidad de niñas niños y adolescentes en situación de calle que pululan por las calles de nuestro barrio, en la zona comprendida entre la Av. Jujuy – calle Loria – calle Bartolomé Mitre – Av. Belgrano del sector sur de Balvanera.

La población de estos menores ha aumentado ostensiblemente en los últimos tres años, según datos extra oficiales que maneja nuestra asociación asciende a más de 70 chicos de entre 9 y 17 años de ambos sexos.  En la zona solo hay un lugar que alberga a una parte de ellos; el hogar de día y hogar de noche “La balsa” ubicado en la calle Urquiza 48 perteneciente a la fundación española “Mensajeros de la paz” que trabajan con programas del GCABA.  En el hogar de día albergan a 30 chicos (varones y mujeres) y en el hogar de noche a 20 chicos (solo varones).

Además de la gravedad del abandono de esta importante cantidad de menores, se da en esta zona un “circulo vicioso”  que agrava la situación: La mayoría son consumidores de tóxicos diversos, los que adquieren a traficantes tanto en la vía pública como en algunos lugares del barrio. Para reunir el dinero para efectuar este tipo de transacciones, recurren a diversos tipos de robos, arrebatos en la vía pública de distintos objetos especialmente celulares, los que venden a comercios del barrio que inescrupulosamente se los compran, no hace falta decir que a precio vil.

Así estas victimas se convierten en “victimarios” de vecinos y transeúntes.  Poniendo en serio riesgo de hechos de violencia física tanto a unos como a otros.  Solo un dato más a modo de ilustración; entre octubre de 2009 y octubre de 2010 fueron encausados más de 100 chicos de entre 10 y 17 años, por las autoridades de la comisaria 8ª, por diversos delitos; robo, arrebato, hurto, resistencia a la autoridad, ley de drogas, etc.

Hemos requerido la intervención del GCABA, ya que lo consideramos un problema social no policial, sin obtener respuesta. Este panorama  nos lleva a solicitar urgentemente su intervención a fin de evitar males mayores y dar a estos menores la adecuada atención, ajustada a derecho,  por parte del Estado.                           

Sin otro particular y quedando a su entera disposición para cualquier declaración ampliatoria, lo saludan atentamente”.

Leonardo Martín Dattoli

Presidente Balvanera al Sudoeste

Por la Comisión directiva; Viviana Sosa, Delia Taleb, Aníbal Devés, Raquel Thevenon.

Comentarios