Vecinos atentos

El jueves 6 de junio se realizó la charla “La Ciudadanía frente al Cambio Climático”, organizada por la Comisión de Crisis del Consejo Consultivo de la Comuna 5.  Fue en el Centro Comunitario Tzavta, y
el

El Dr. Canziani expuso sobre los principales causantes del cambio climático, sus consecuencias para la economía, la salud humana y la vida, a la vez que dejó trazadas algunas pistas acerca de las posibles estrategias que podrían ponerse en marcha para contribuir a revertirlo. Concurrieron vecinos, y miembros de organizaciones y fuerzas políticas de la Comuna 5 y de la Comuna 7. También estuvieron presentes compañeros del recientemente conformado Comité de Crisis de la Comunas 4, según relevaron en el Consejo Consultivo Comunal 5 (CCC), que luego difundió la actividad.

La exposición de Canziani giró en torno a demostrar el impacto incuestionable de las actividades humanas en el calentamiento global, donde la energía eléctrica, el actual modelo de agricultura intensiva y los malos hábitos de consumo doméstico, ocupan los primeros lugares en importancia.

En paralelo, se habló de la gobernanza y del rol clave que tiene la ciudadanía organizada, en la mitigación de los efectos del cambio climático. En este sentido, será necesario habilitar nuevas experiencias de gobierno en las que vecinos y organizaciones tengan un rol central en la demanda y la fiscalización de la gestión gubernamental a todos los niveles, local, jurisdiccional, nacional y supranacional, repasaron desde el CCC.

La charla –la primera de una serie que organizará la Comisión de Crisis- resultó un disparador muy interesante para abordar el rol de la ciudadanía en la mitigación de los efectos del calentamiento global y para generar sinergias entre las acciones que desde diferentes comunas se comenzaron a implementar como consecuencia de las recientes inundaciones en la Ciudad de Buenos Aires y La Plata.

T.L.

Comentarios