Otras voces: crece el periodismo vecinal

El Registro de los Medios Vecinales del GCBA permite que los medios incluidos tengan acceso a la publicidad oficial. Hay medios gráficos, radiales y digitales. La novedad es "Televisión por Internet".
el

El Registro de los Medios Vecinales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ordena y reconoce a los medios vecinales de comunicación porteños. Esto permite que los medios reconocidos accedamos a la publicidad oficial.

El acceso al Registro de Medios Vecinales es gratuito y lleva implícito el cumplimiento de los requisitos establecidos en la Ley Nro 2.587 y su Decreto Reglamentario Nro 933/GCBA/09.

Esta ley es sucesora directa de la Ordenanza 52.360 que se logró luego de una larga lucha desde el sector, reglamentada recién en el 2002. La Secretaría de Comunicación Social es el órgano de aplicación del mismo.

La inscripción al Registro es todos los años de junio a agosto.La vigencia de la inscripción en el Registro de Medios Vecinales es anual, no existe renovación automática. Los medios serán incorporados por un año. De acuerdo a lo que indica la ley 2587 art. 4, solamente se podrán incorporar 2 medios por titular.

Por el momento el Registro incluye medios gráficos, radios, producciones radiales independientes y producciones independientes locales en soporte digital. Por cada soporte se elige en votación entre los editores veedores como contralores del sector.

Hace un tiempo se logró -por pedido de una radio por Internet, Arinfo, que contó con el apoyo del cuerpo de veedores- que se tenga en cuenta este soporte.

Este año la novedad es que el Gobierno de la Ciudad aceptó que se puedan presentar medios de TV digital, en este caso basándose en el pedido de Barricada TV que desde luego también contó con el apoyo de los veedores del sector.

Así el Registro continúa creciendo, profesionalizándose cada vez más y profundizando en el desarrollo de mostrar otras realidades cercanas al vecino.

R.S.

Más información sobre el Registro de Medios Vecinales del GCBA 

Comentarios