La casa de Bernarda Alba por Ar/TV Trans
En el Hotel Bauen (Callao 360) los viernes 6,13 y 20 de este mes se presentará la obra de García Lorca interpretada por integrantes de la primera cooperativa de teatro trans de la región.
Abasto, Almagro, Boedo, San Cristóbal, Balvanera
En el Hotel Bauen (Callao 360) los viernes 6,13 y 20 de este mes se presentará la obra de García Lorca interpretada por integrantes de la primera cooperativa de teatro trans de la región.
Asàlo comunicaron hoy funcionarios del gobierno en la reunión para diseñar el predio de Belgrano y Jujuy.
En la Legislatura porteña se discute un proyecto para conmemorar este aniversario.
La ONG Buenos Vecinos Once estuvo en Comodoro Py.
La charla a cargo de la Lic. Mónica Capano, especialista en Patrimonio, ex Secretaria General de la Comisión para la Preservación Histórica Cultural de Buenos Aires y Matías Profeta Molinuevo, amparista en coches históricos.
A continuación publicamos el comunicado de invitación a la charla:
La primera línea de subterráneos argentina –primera también en todo el mundo hispanoparlante– en estos meses celebra su centenario atravesando una situación patrimonial inadmisible.
“Las Brujas”, esos bellos coches de madera llegados hace un siglo de Bélgica, precisamente de la ciudad de Brujas –de donde toman su apelativo–, se encuentran abandonados, sólo unos pocos tienen alguna esperanza de restauración.
El lamentable escenario patrimonial de la línea A se prolonga en sus estaciones, muchas de ellas son Monumento Histórico Nacional por Ley, sin embargo, han sido intervenidas sin aplicar criterio alguno ni consultar con el organismo responsable de su conservación” continúan marcando ya la cancha.
De aquella atmósfera de 1913 es probable que poco o nada quede ni dé lugar para el festejo del centenario de la línea A y sus célebres vagones.
Valorar la historia y el patrimonio que se construye a partir de la identidad de una sociedad no significa confrontar cambios ni negar el futuro ni el progreso. Pero la destrucción patrimonial de la línea A, que parte de una decisión política claramente definida, lleva a tomar medidas urgentes que apunten a su preservación y uso, de lo contrario el daño producido por el abandono será irreparable.
En enero pasado la línea contaba con 96 coches, de los cuales al menos el 80% se encontraba funcional o esperando una reparación de rutina, a pesar del abandono al que fueron expuestos en los últimos años. De acuerdo a medidas tomadas por la empresa Subterráneos de Buenos Aires, sólo 7 coches están a la espera de su restauración y reparación, con una licitación pendiente. Del resto de las “Brujas”, otras 11 se encuentran bajo techo y las 78 restantes están abandonadas a la intemperie y sin un destino cierto.
Se podría considerar que este abandono por parte de la empresa Subterráneos de Buenos Aires es de carácter intencional, debido a un manifiesto desinterés por tomar las medidas de preservación que dictó la Justicia.
Observatorio de Patrimonio y Políticas Urbanas
Por estos y otros argumentos es que el Observatorio de Patrimonio y Políticas Urbanas cuenta organizó la próxima charla “Coches Históricos, situación Actual, Patrimonial y Legal” para el jueves 15 de agosto, 18:30 en el Museo del Libro y de la Lengua, Av. Las Heras 2555.