Rajoy en Buenos Aires

El presidente español estará en la ciudad el sábado por la candidatura olímpica Madrid 2020. En paralelo, querellantes de la causa abierta en el país para juzgar crímenes franquistas se movilizarán&
el

“El sábado estaré en Buenos Aires con la Candidatura #Madrid2020. Trabajo sobresaliente del equipo @Madrid2020ES para cumplir un sueño”, escribió el mandatario español Mariano Rajoy. Esta visita se da por la elección de la ciudad que albergará los Juegos Olímpicos de 2020, determinación a conocerse el 7 de septiembre.

De todos modos, detrás de la postulación, hay un tema en pleno debate que se dirime en medios ibéricos y en parte de la opinión pública española.

Por caso, Diario Público titula “La querella por los crímenes franquistas sale al encuentro de Ana Botella en Buenos Aires” un artículo que da cuenta sobre la Coordinadora Estatal AQUA, la cual “ha convocado una comitiva en apoyo a la querella argentina interpuesta por las víctimas del franquismo con el lema Madrid, capital olímpica de la impunidad”.

“La Coordinadora Estatal Aqua (CeAQUA) ha convocado este miércoles en Buenos Aires una comitiva en apoyo a la querella argentina interpuesta por las víctimas del franquismo”, releva el portal español sobre este asunto que ha tenido poca trascendencia en la prensa local.

“Con el lema "Madrid, capital olímpica de la impunidad", la asociación ha aprovechado la visita a la ciudad de la alcaldesa de la capital madrileña, Ana Botella, para hacerse oír en su lucha contra los crímenes cometidos en España por la dictadura franquista”, avanza el artículo y evoca que el 14 de abril de 2010 asociaciones por la Memoria Histórica interpusieron una querella “ante la justicia argentina para investigar los crímenes del franquismo”.

“La coordinadora ha decidido poner voz a la querella argentina contra los crímenes franquistas este miércoles, pocos días después de que el Congreso del país firmara su condena a "la impunidad" de los crímenes franquistas mediante una carta , a la que tuvo acceso Público, firmada por su presidente, Julián Domínguez, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de esa cámara, Romero Carlotto, y otros ocho diputados de diferentes formaciones políticas”, describe sobre lo actuado por la Cámara Baja argentina.

Mientras tanto, la edil madrileña está en la Ciudad por la elección de la ciudad que albergará los Juegos Olímpicos de 2020, determinación a conocerse el 7 de septiembre. “Junto a la alcaldesa se encuentran el príncipe Felipe y el presidente de la candidatura de Madrid, Alejandro Blanco”, suma Público y habla sobre la pronta llegada del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, cuatro ministros, la princesa Letizia; aparte de Rajoy. 

Ahora, la situación se hace más visible con la confirmación dada este miércoles del mandatario Rajoy.

“Los querellantes de la causa abierta en Argentina para juzgar los crímenes del franquismo preparan una concentración el 7 de septiembre, día en el que los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) decidirán en Buenos Aires cuál de las tres ciudades postulantes -Tokio, Estambul y Madrid- será la nueva sede de las Olimpiadas. Como aseguró a Público Carlos Slepoy, uno de los abogados de las víctimas del franquismo, "teníamos que encontrar una fórmula para denunciar esto, la idea surgió en una reunión que ponía de manifiesto no sólo la impunidad del franquismo y la consigna que afloró fue la de Madrid, capital olímpica de la impunidad”, concluye el artículo de Diario Público.

T.L.

Comentarios