Estatizando trenes

El Gobierno traspasó la prestación de los servicios de transporte ferroviario de pasajeros, correspondientes esas líneas Mitre y Sarmiento a la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse).
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La resolución 1083/13 del Ministerio de Interior y Transporte, que así lo dispone, señala que hasta el momento las mencionadas líneas ferroviarias eran operadas por la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento Sociedad Anónima (Ugoms), conformada por las empresas Metrovías y Ferrovías.

La misma norma asigna a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (Adif) la administración de las obras de recuperación y de mantenimiento de ambas líneas.

Se aclara que las obras en curso de ejecución oportunamente asignadas a la Ugoms S.A., como las obras de inversión específica que se le hayan encomendado, continuarán siendo ejecutadas por el citado Operador Ferroviario.

Los fondos necesarios para afrontar el pago de las obras en curso de ejecución -y que se detallan en el Anexo IV del Acuerdo de Operación celebrado con la Ugoms- y de inversión específicas asignadas, serán transferidos a la ADIF que deberá disponer la apertura de una cuenta especialmente afectada a tal fin.

La Secretaría de Transporte notificará a la Ugoms y al Banco Nación, la extinción del contrato de Fideicomiso celebrado por ambas el 10 de agosto de 2012, ya que la entrada en vigencia de las nuevas normas tornan inconveniente su continuación.

Asimismo, requerirá al Banco Nación la transferencia a la ADIF de los Bienes Fideicomitidos que existieran al momento de la extinción del citado Contrato de Fideicomiso.

El Gobierno con esta medida da una nueva señal de su decisión de "profundizar el proceso de reordenamiento ferroviario y estratégico, en atención a la especificidad y profesionalidad que el sistema ferroviario requiere".

En una disposición similar, el pasado 21 de agosto, el Ejecutivo  asignó a la Sofse la prestación de los servicios correspondientes a las líneas Roca, San Martín y Belgrano Sur.

Con el fin de optimizar los servicios transferidos hoy, el Gobierno recientemente compró 409 nuevos coches a China, 35 formaciones para la Línea Sarmiento y 30 para la del Mitre. En abril llegará la primera formación de las 25 que irán entrando hasta septiembre para el Sarmiento, mientras que las 30 para el  Mitre llegarán entre septiembre y noviembre del año próximo.

Además, ya tiene en ejecución -sobre esas líneas- obras para cambiar todo el sistema eléctrico y reconstruir las subestaciones de suministro de energía, ya que las nuevas formaciones consumen 15% más de energía.

Las líneas Mitre y Sarmiento habían sido concesionadas en la década de los 90 por el gobierno de Carlos Menem, al consorcio Trenes de Buenos Aires liderado por el Grupo Cirigliano.

Télam

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