Presentaron al FIBA 2013

Ayer presentaron el festival escénico número 9 FIBA -Festival Internacional de Buenos Aires- que organiza el gobierno porteño . Se desarrollará entre el 4 y el 20 de octubre. 
el

Del 4 al 20 de octubre se realizará el IX Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA), organizado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y con dirección artística de Darío Lopérfido.

Durante dos semanas el público podrá disfrutar de lo mejor de la escena teatral contemporánea en el marco de uno de los festivales de artes escénicas más importantes del mundo.

Con 27 sedes del circuito cultural y teatral localizadas en diversos barrios de la ciudad de Buenos Aires, el Festival dispondrá de 5 puntos de venta y la posibilidad de adquirir las localidades y abonos en forma online en buenosaires.gob.ar/festivales a partir del día 23 de Septiembre, con precios de $25 para las obras nacionales y de $50, $70 y $90 para las obras extranjeras.

 

Puntos de Venta

Lun a Vie, de 11 a 19 h: Casa de la Cultura (Av. De Mayo 575)

Todos los días, de 11 a 19 h: Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530) – Teatro Regio (Av. Córdoba 6056) – Teatro Presidente Alvear (Av. Corrientes 1659) – CCC Teatro 25 de Mayo (Av. Triunvirato 4444)

El ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi sostuvo: “Es muy atractivo hacer un festival de artes escénicas en una ciudad de teatro como es la Ciudad de Buenos Aires con una inmensa oferta teatral tanto oficial, comercial e independiente. Cada dos años nos enfrentamos a un nuevo desafío, hacer un FIBA exigente, desde la producción y desde la creatividad, que logre movilizar la escena porteña. Este año abrimos con un espectáculo gratuito para todo el público que combina la excelencia con lo masivo, tenemos grandes producciones a precios muy accesibles, y una gran programación para el disfrute de todos”.  

Por su parte, Darío Lopérfido, director artístico del FIBA expresó: "las obras que integran la programación nacional tendrán la ocasión de amplificar su público, y tendrán al mismo tiempo la oportunidad de abrir nuevos mercados internacionales a las compañías y grupos programados. Queremos que el teatro nacional se exporte al mundo. El Festival se amplia y crece, ofreciendo este año una intensa y diversa agenda de actividades y por supuesto, dentro de la programación internacional la presencia de creadores que marcan tendencia en el mundo, con espectáculos innovadores, de gran porte, que arriesgan en cuanto a estéticas y que estarán al alcance del exigente público porteño”.

Según informan desde el GCBA este año el festival se presenta renovado, con más secciones y un número record de espectáculos internacionales y actividades. Estamos muy conformes con el trabajo realizado. El público de Buenos Aires es muy exigente, nos esforzamos por complacerlo  brindando una oferta múltiple en términos de estéticas".

La programación internacional contará con 20 espectáculos de directores y compañías de Alemania, Australia, Bélgica, Chile, Congo, Francia, Italia, México, Polonia, Reino Unido y Uruguay. En esta edición se destaca la presencia de prestigiosos creadores de la escena mundial como el director alemán Thomas Ostermeier, el belga Jan Fabre, el italiano Romeo Castellucci, el británico Matthew Lenton, el uruguayo Roberto Suárez y la chilena Manuela Infante, entre otros.

Por su parte, la programación nacional cuenta con 36 espectáculos, 16 fueron elegidos a partir de la Convocatoria Nacional para obras ya estrenadas, mientras que los restantes 20 son presentados por instituciones culturales o están siendo invitados a formar parte del IX FIBA.

Para la apertura, el FIBA presentará por primera vez un espectáculo de gran formato que se ofrecerá en el Dique 2 de Puerto Madero, con entrada libre y gratuita el viernes 4 de octubre a las 20 horas. Se trata de Fous de Bassin, por la compañía francesa ilotopie, una obra sobre el agua en la que personajes fantasmagóricos, batallas de fuego, vuelos musicales y maquinarias incandescentes buscan evaporar lo esperado y dar voz a un mundo diferente.

Además de la programación nacional e internacional, el Festival ofrecerá una serie de actividades gratuitas promoviendo el encuentro entre público y artistas, y estimulando cruces entre el teatro y otras disciplinas.

Las películas, un festival dentro del festival que contará con más de 30 funciones gratuitas de 11 films seleccionados en colaboración con el BAFICI, se proyectarán en las nuevas salas del Cultural San Martín. Estas películas repasan la visión de directores trascendentales como Peter Brook, Ariane Mnouchkine, Romeo Castellucci o Marina Abramovic, por mencionar solo algunos.

Para esta edición se realizó además un acuerdo con el prestigioso Festival EÑE de España que se realizará por primera vez en nuestro país, en el Centro Cultural de España en Buenos Aires en el marco del FIBA y que estará dedicado a la literatura dramática. Con entrada gratuita, se ofrecerán charlas, conferencias, talleres, lecturas y mesas redondas para acercar al público el mundo del teatro de una manera distinta, cara a cara con sus protagonistas. Algunos de los participantes del Festival EÑE son: Sergi Belbel (España), Yoska Lázaro (Argentina), Yolanda Pallín (España), Guillermo Calderón (Chile), Andrés Lima (España), Luisa Pardo (México), Marianella Morena (Uruguay), Ciro Zorzoli (Argentina) y Rafael Spregelburd (Argentina).  

Se realizarán dos presentaciones de libros: la tradicional edición de las obras ganadoras del Premio de Nueva Dramaturgia Germán Rozenmacher, junto al Centro Cultural Ricardo Rojas; y una flamante edición a cargo del FIBA del libro Corpus Jan Fabre. Observaciones de un proceso creativo, de Luk Van den Dries, que presentará el mismo Jan Fabre y que repasa la obra de este artista multifacético.

Teniendo en cuenta también que los festivales son un ámbito propicios para el intercambio, donde se analizan y se confrontan estéticas, el FIBA presentará workshops y charlas para fomentar la discusión constructiva y un formato de diálogo entre el público y los directores para todas las obras extranjeras: los encuentros post-función.

Sedes

Salón Real (Sarmiento 1272) – Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530) – Teatro Presidente Alvear (Av. Corrientes 1659) – Teatro Regio (Av. Córdoba 6056) – Teatro Sarmiento (Av. Sarmiento 2715) – Anfiteatro del Parque Centenario (Av. Ángel Gallardo y Leopoldo Marechal, entrada por Lillo) – El Cultural San Martín (Paraná, esquina Sarmiento) – CCC Teatro 25 de Mayo (Av. Triunvirato 4444) – Centro de Experimentación del Teatro Colón (Cerrito 628) – Casa de la Cultura (Av. De Mayo 575) – Biblioteca Martín del Barco Centenera (Venezuela 1538) – Biblioteca Antonio Devoto (Bahía Blanca 4025) – Centro Cultural de la Cooperación (Av. Corrientes 1543) – Centro Cultural Ricardo Rojas (Av. Corrientes 2038) – Apacheta (Pasco 623) – Beckett Teatro (Guardia Vieja 3556) – El Camarín de las Musas (Mario Bravo 960) – El Extranjero (Valentín Gómez 3380) – Teatro Picadero (Pje. Enrique Santos Discépolo 1857) – El Portón de Sánchez (Sánchez de Bustamante 1034) – Elefante Club de Teatro (Guardia Vieja 4257) – Espacio Callejón (Humahuaca 3759) – La Carpintería (Jean Jaures 858) – La Trastienda Club (Balcarce 460) – Teatro del Abasto (Humahuaca 3549) – Teatro del Pueblo (Av. Roque Sáenz Peña 943) – Timbre 4 (México 3554).

INSTITUCIONES QUE COLABORAN CON FIBA

Allianz, British Council, Embajada de Alemania, Embajada de Chile, Embajada de Francia, Embajada de México, Embajada de Noruega, Embajada de Polonia, Goethe Institut, Institut Français, Embajada de España, Centro Cultural de España en Buenos Aires.

 

A continuación la programación completa de IX FIBA:

 

PROGRAMACIÓN

LAS INTERNACIONALES

III Furie, por la compañía Modjeska Theatre, dirigida por Marcin Liber (Polonia)

32 Rue Vandenbranden, por la compañía Peeping Tom (Bélgica)

Bienvenido a casa, por el Pequeño Teatro de Morondanga, con dirección de Roberto Suárez (Uruguay)

Cristo, dirigida por Manuela Infante (Chile)

De Macht der theaterlijke dwaasheden (El poder de la locura teatral), dirigida por Jan Fabre  (Bélgica)

Diebe (Ladrones), por Deutsches Theater, con dirección de Andreas Kriegenburg  (Alemania)

Ein Volksfeind (Un enemigo del pueblo), por la Schaubunhne, con dirección de Thomas Ostermeier  (Alemania)

El rumor del incendio, por la compañía Lagartijas tiradas al sol (México)

Finucane & Smith’s Glory Box (La caja de la gloria de Funicane y Smith), dirigida por Moira Finucane y Jackie Smith (Australia)

Fous de bassin (Archipiélago de Sueños), por la Compañía ilotopie. Espectáculo de vía pública con entrada libre y gratuita (Francia)

Interiors (Interiores), por la compañía Vanishing Point, dirigida por Matthew Lenton (Reino Unido)

La Bibliothèque (La Biblioteca), proyecto teatral Fanny de Chaillé (Francia)

Preparatio mortis, dirigida por Jan Fabre (Bélgica)

Shéda, Dieudonné Niangounna (Congo-Francia)

Sul concetto di volto nel figlio di Dio (Sobre el concepto del rostro del hijo de Dios), dirigida por Romeo Castellucci (Italia)

Zoo, dirigida por Manuela Infante (Chile)

 

LAS NACIONALES

SELECCIONADAS

4.48 Psicosis, dirigida por Luciano Cáceres

A mamá, dirigida por Guillermo Cacace

Babooshka. Canciones de mujer, dirigida por Carlos Casella

Borges, dirigida por Juan Carlos Fontana

Cachafaz, dirigida por Tatiana Santana

Delirio Gaucho, dirigida por Fabián Luca y Alejandra Radano

Greek, dirigida por Analía Fedra García

La idea fija, dirigida por Pablo Rotemberg

La lengua, dirigida por Leticia Mazur

La mujer puerca, dirigida por Lisandro Rodríguez

¡Llegó la música!, dirigida por Alberto Ajaka

Orsini Marionetas,  dirigida por Rubén Orsini

Qué me has hecho vida mía, dirigida por Diego Lerman

Sudado, dirigida por Jorge Eiro

Un Vania, dirigida por Marcelo Savignone

Viejo, sólo y puto, dirigida por Sergio Boris

 

INVITADAS

Presentadas por el Complejo Teatral de Buenos Aires

Cineastas, de Mariano Pensotti

La canción de la tierra, de Gustav Mahler (estreno mundial) y La Consagración de la Primavera de Igor Stravinski. Coreografías de Mauricio Wainrot, por el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín

Querido Ibsen: soy Nora, dirigida por Silvio Lang

Tu Casa, Ritual de un deseo primitivo, por el Combinado Argentino de Danza

 

Presentados por El Cultural San Martín

Atentados contra su vida, dirigida por Cristian Drut

Distancia, de Matías Umpierrez

Emilia, de Claudio Tolcachir (se presentará en Timbre 4)

Fauna, de Romina Paula  (se presentará en el Espacio Callejón)

Las Multitudes, de Federico León

Melancolía y manifestaciones, de Lola Arias

 

Presentados por el Convenio entre FIBA y FITAM

Delirio Gaucho, dirigida por Fabián Luca y Alejandra Radano

Interiors, dirigida por Matthew Lenton

Sonata de otoño, dirigida por Daniel Veronese

Traición, dirigida por Ciro Zorzoli

 

Proyecto Un director – Un autor

Rey Lear, de Rodrigo García, dirigido por Emilio García Wehbi (producción FIBA)

 

Ciclo Rafael Spregelburd

Apátrida

SPAM (Estreno)

Todo

 

Retrospectiva Alejandro Acobino

Absentha

Hernanito

Rodando

 

Ganadora Jon Fosse

Un día de  verano, dirigida por Alfredo Staffolani

 

LAS PELÍCULAS

Brook by Brook, de Simon Brook

Inferno, Paradiso y Purgatorio trilogía de Romeo Castellucci libremente inspirada en Divina Comedia de Dante Alighieri

La tragedia de Hamlet, de  Peter Brook

Les guerrières de la beauté, de Pierre Colibeuf

Los Posibles, de Santiago Mitre  y Juan Onofri Barbato

Marina Abramovic: the artist is present, de Matthew Akers

Rosalinda, de Matías Piñeiro

Tambores en el dique, de Ariane Mnouchkine

Viola, de Matías Piñeiro

Comentarios