El turismo y la salud

En un breve jueves de sesión, la Legislatura porteña recordó a Jorge Julio López a siete años de su desaparición y creó un programa de formación de agentes sanitarios a la vez que concedió
el

 La sesión comenzó al mediodía, con 45 legisladores presentes y duró hasta poco antes de la una de la tarde. El inicio corrió por cuenta de un proyecto para cambiar parte de la Ley Nº 2627 de creación del Ente de Turismo, que tuvo como propósito dotar a dicho organismo de una mayor autarquía frente al poder central.

En el presente, quien preside el organismo es el Ministro de Cultura y si bien cuenta con un Director Ejecutivo con algunas facultades ejecutivas, otras tantas están en cabeza del ministro, se detalló desde Perú 130. Así, al establecer que el Presidente sea designado por el Jefe de Gobierno —se definió que será el actual Jefe del bloque PRO, Fernando de Andreís— como una figura diferente a la del Ministro, se profundiza el proceso de descentralización de la administración central del área de Turismo que la Ley 2627 tuvo en miras al ser sancionada por la Legislatura.

Luego, se creó un programa de formación de agentes sanitarios, a dictarse en efectores dependientes del Ministerio de Salud porteño, orientado al fortalecimiento de las acciones de prevención y promoción de la salud cuyos destinatarios serán personas surgidas de comunidades vulnerables, a las cuales les interese desarrollar tareas de atención primaria contando con recursos personales y nivel de formación.

De este modo, la currícula de los cursos y su duración serían consensuados entre la Dirección de Atención Primaria y la Dirección de Capacitación, teniendo en cuenta los dos tipos de población a los cuales iría dirigido.

Por otro lado, con un texto consensuado fue aprobada una declaración a través de la cual el Cuerpo parlamentario expresa su "preocupación por la segunda desaparición de Jorge Julio López, al haberse cumplido el 18 de septiembre siete años sin que se hayan producido detenciones y procesamientos en la causa que investiga su desaparición e involucra al ex comisario bonaerense y represor Miguel Etchecolatz". El expediente es de autoría de la Diputada Virginia González Gass (Proyecto Sur).

 Tras su declaración en el primer juicio celebrado contra torturadores y represores argentinos partícipes de la última dictadura cívico-militar, el militante social Jorge Julio López fue desaparecido por segunda vez en su vida, pero esta vez en plena democracia.

 Por otra parte, la Legislatura de la Ciudad se refirió —y declaró su preocupación— a la situación habitacional de 47 familias pertenecientes a la organización social y comunitaria "Asamblea de Flores" que residen en el inmueble de la calle Gavilán 537, como consecuencia del convenio de desocupación suscripto entre la Cooperativa de Vivienda "Casa Social de Flores" LTDA, la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo y la Sociedad Portuguesa de Beneficencia y Socorros Mutuos, el pasado 14 de agosto.

Ese día las organizaciones libraron un acuerdo privado de desocupación y compromiso de cesión voluntaria del inmueble nombrado a cambio de la cesión del inmueble en carácter de legítimo propietario de la calle Avellaneda 2177 a la Cooperativa de vivienda "Casa Social de Flores LTDA" para poder avanzar con la construcción definitiva de las viviendas mediante el Programa 341 (Autogestión de Vivienda, explicaron desde la Casa Legislativa.

 En cuanto a distinciones, por iniciativa del Diputado Francisco "Tito" Nenna (Frente para la Victoria), el parlamento local aprobó dos proyectos para nombrar "personalidad destacada en el ámbito del deporte y los derechos humanos" a dos jugadores de rugby: Ignacio "Nani" Corleto, figura destacada de Los Pumas, y Juan Bautista Segonds, legendario capitán del equipo de rugby del club Pueyrredón.

 El proyecto labrado por el dirigente de la CTA se fundamenta en la tarea social que ambos deportistas encaran a través de los valores que inculca la disciplina que los llevó a la fama.

 En ese sentido, Nenna resaltó que Corleto "trabaja con jóvenes de núcleos habitacionales precarios o personas en contextos de encierro apuntando a la necesidad de que todos comprendamos la importancia de la reconstrucción de los lazos sociales y el trabajo colectivo". Para el caso de Segonds, el legislador indicó que el rugbier "se carga al hombro el desafío de generar integración social ahí donde haya segregación, discriminación e intolerancia", y le atribuyó "un enorme compromiso con la paz".

 Además, el percusionista, vocalista, compositor e intérprete Omar Rubén Rada Silva, a partir de una iniciativa de Proyecto Sur, fue declarado "Personalidad destacada en el ámbito de la cultura", mientras que el Dr. Oscar Gershanik, impulsado por el bloque PRO, obtuvo una distinción en el campo de la salud. En tanto, la misma representación parlamentaria declaró en ciencias jurídicas al profesor Osvaldo Maffía.

Finalmente, se dio sanción definitiva a la ley que convalida el emplazamiento de un busto de Carlos Gardel en la plaza Martín Fierro, por iniciativa del Frente Progresista y Popular.

T.L.

Comentarios