La Federal se va en cámara lenta

  Ayer el Ministerio de Seguridad de la Nación dispuso que a partir de hoy la fuerza policial deje de custodiar varias dependencias de la ciudad, como el Banco Ciudad y la Jefatura de Gobierno. Desde la Ciudad analizan iniciar “ac
el

 

Un nuevo capítulo en la turbia relación Nación Ciudad comenzó a escribirse ayer. La cartera que encabeza Nilda Garré informó que la Policía Federal dejará de dar servicio a partir de esta madrugada en varios puntos. Añadió que ya está reglamentada la iniciativa.

"Lo primordial es reforzar las comisarías y las tareas de calle. La medida que ponemos en marcha hoy permitirá liberar más efectivos para optimizar las tareas de prevención y lucha concreta contra el delito”, argumentó la ministra.

En otras palabras, Garré afirmó que la medida obedece a “descomprimir la carga horaria de trabajo que realizan los agentes, que frecuentemente se ven obligados a realizar servicios adicionales luego de largas jornadas de servicio regular”.

Cabe destacar que la Legislatura porteña, el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad y el Consejo de la Magistratura porteña seguirán siendo custodiados por agentes de la Federal.

Sin embargo, tal cambio en el mapa de la seguridad en la Ciudad no despertó las mejores críticas en el ámbito porteño. Por su parte, el jefe de la Policía Metropolitana, Eugenio Burzaco, en declaraciones televisivas, indicó que no está previsto que la fuerza que él lidera “comience a partir de mañana (por hoy martes) a vigilar los edificios que perderán la custodia federal”.

“Nosotros no podemos usar nuestros hombres para cubrir estos edificios. Nos significaría tener que sacar a la Policía de los 10 barrios en los que se encuentra actualmente”, especificó el titular de la flamante fuerza policial.

“Espero que la Policía Federal siga cumpliendo con su rol de Policía. Nosotros nos enteramos el viernes de esta medida y es algo unilateral a lo que nos tiene acostumbrados este Gobierno”, expresó Burzaco.

El ministro de Seguridad y Justicia, Guillermo Montenegro declaró que "aunque quisiera", la Policía Metropolitana no puede asumir las vacantes que dejará la Federal. "No hay ninguna posibilidad de cumplir, por la cantidad de efectivos. Sólo para cubrir la seguridad en los hospitales se necesitan 600 efectivos y para los colegios, otros 400", sumó en dialogo con Radio 10. 

Quien también mostró el malestar que generó tal determinación fue el jefe de Gabinete de Ministros, Horacio Rodríguez Larreta. "No puedo creer que lleven las diferencias políticas a dejar indefensos a los chicos de los colegios. Es inconcebible, inexplicable", se lamentó en diálogo con Todo Noticias.

“La ley 24.588 es clara. Dice textualmente en su artículo número 7 que el Gobierno seguirá ejerciendo, en la Ciudad de Buenos Aires, su competencia en materia de seguridad y protección de las personas y bienes”, le retrucó a la ministra Garré y sostuvo que esta con esta medida “incurre en delito”.

El antecedente

La semana pasada la ministra de Seguridad, tras verificar los legajos de los comisarios de la Ciudad, decidió desplazar a 37 de los 43 que intervienen en toda la capital.

En este sentido, un colaborador de Garré explicó a la agencia estatal Télam: “Los cambios obedecen a una necesidad de rotación. Mucho tiempo en el mismo lugar estimula una probable convivencia no feliz con el delito".

Este cambio implicó revisar los antecedentes, pero no echarlos. “Están en el freezer”, confió una alta fuente policial al matutino La Nación.

De los 16 comisarios restantes, once fueron asignados a otras comisarías. Entonces, sólo cinco de ellos permanecieron en sus puestos a pesar de la profunda reforma. Esta novedad toca de cerca de la zona de Abasto.

Esta afirmación se sustenta en que fueron confirmados el comisario Jorge Durán, en la comisaría 8a., de Balvanera y Daniel Kelly, en la 9a., de Almagro.

Los tres restantes son Mario Morales, en la 2a., de Monserrat; Ángel Medina, en la 24a., de La Boca, y Fernando Lucero, en la 32a., de Nueva Pompeya y Parque de los Patricios.

A la par de que se realizaba este cambio en la Policía Federal, la ONG Balvanera al Sudoeste informaba a distintas organizaciones zonales que protagonizó un encuentro con Garré.

En dialogo con Martín Datolli, presidente de Balsud, nos resumió: “La reunión con Garré fue excelente, estuvieron la viceministra Cristina Camaño y la Secretaria de relaciones con la comunidad  Ileana Arduino”.

“Analizamos varios temas, entre ellos el pedido de que continúen las actuales autoridades de la Cª 8ª y 9º, el envío de más personal y recursos técnicos, la colocación de cámaras de seguridad”, añadió.

Otro punto que se trató en la reunión fue la coordinación de “reuniones periódicas con los Comisarios de las 3 comisarias (7ª, 8ª y 9ª), con organizaciones vecinales y funcionarios del Ministerio, para ir avanzando en el día a día”.

Sobre este punto, casi como uan conincidencia, ya que estuvo en agenda porteña del debate sobre seguridad con la novedad de la Federal, se lanzaron las  "Mesas barriales de prevención comunitaria" en la Biblioteca Nacional.

En palabras de Garré, “en cuanto al tema de seguridad, se pondrá en marcha un proceso de participación popular para todo el país de modo gradual, de acuerdo con la estrategia diseñada, con la participación de las comunas y las provincias”.

J.M.C.

Comentarios