Reabrió la Fumarola

Se festejó el sábado con actividades la reapertura de la plaza de Perón y Anchorena y también se evocó el cumpleaños del reportero gráfico asesinado por la Triple A. Estuvieron sus familiares, milit
el

El sábado se festejó el cumpleaños de Julio César Fumarola, cuyo nombre lleva la plaza de Anchorena y Perón, también conocida como “del mientras tanto”, que forma parte de la lucha de los vecinos de Almagro y Balvanera por el Corredor Verde Oeste.

En la jornada hubo actividades para grandes y chicos. El objetivo principal fue celebrar en comunidad el cumpleaños del vecino y reportero gráfico Julio César Fumarola, asesinado por la Triple A en la década del setenta.

Para ello, se expusieron fotos de Fumarola, aparte de trabajos fotográficos hechos durante su labor en medios gráficos.

Además, su hija ofreció a los presentes palabras de agradecimiento y destacó que, junto a la reforma urbana que se hizo en el lugar, se ampliarán los murales inaugurados el año pasado.

"Son obras para disfrutar", destacó a la vez que enfatizó las nuevas ilustraciones para "recordar" la historia de Fumarola en el marco de un espacio abierto a toda la comunidad, "la plaza de los vecinos". 

A su vez, este encuentro con recreación fue una suerte de adelanto para "lo que se viene" en el espacio público de Balvanera, tales palabras de la juntista María Suárez (Frente Nuevo Encuentro), quien adelantó que se buscará, en línea con la reforma urbana que se hizo desde principio de año a cargo del gobierno porteño, fomentar actividades como "cine de barrio para dar vida al lugar junto a otra cantidad de propuestas para acercar a los vecinos al lugar".

En representación de la Junta Comunal 3 (Balvanera y San Cristóbal) estuvo junto a Suárez el comunero por el PSA Alberto Lacherra. De la organización y convocatoria al homenaje participó también Berenice Iañez, del Frente NE.  

Del mismo modo estuvieron las legisladoras por Nuevo Encuentro (interbloque kirchnerista) Delia Bisutti y Gabriela Cerruti, quienes acompañaron la iniciativa de recordar a Fumarola en esta "plaza de la vida". También llamaron a que las nuevas generaciones continúen la lucha, la militancia y sobre todo fomenten el espíritu de interpretar lo ocurrido en años de terrorismo de estado para bregar por una sociedad más justa.

A su vez, habló Miguel Germino, colega director del periódico Primera Página y referente de la lucha de los vecinos por el Corredor Oeste. Allí celebró la reapertura, esperó que el gobierno mantenga este espacio verde y a su vez se alegró ante la posiblidad de que los chicos del barrio tengan este espacio para disfrutar sus tardes. 

T.L.

Comentarios