La garantía legal de los productos

Recibimos una nota para vecinos de las comunas 3 y 5 de la Asociación por los Consumidores y el Medio Ambiente (ACYMA) que trata sobre la Garantía Legal con que cuentan los productos. Esperomos sea de utilidad.
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En esta presentación vamos a contarles lo relativo a la Garantía Legal con que cuentan los productos que uno compra en distintos hipercentros de consumo, y cómo funciona la misma.

Ello teniendo en cuenta que en las Comunas 3 y 5, conformadas por los barrios de Balvanera, San Cristóbal, Almagro y Boedo, se han registrado en los últimos tiempos un aumento creciente de denuncias y reclamos por parte de los Consumidores y Usuarios canalizados, principalmente, a través de los Centros de Gestión y Participación (popularmente conocidos como CGP), que tienen como principal fundamento el incumplimiento o abuso de dicha Garantía por las empresas además de diversos reclamos por otras prácticas abusivas provenientes, fundamentalmente, de bancos, empresas de medicina prepaga y telefonía celular.

Los productos que adquiere un Consumidor poseen una Garantía Legal de seis meses para cosas nuevas y de tres meses para cosas usadas a partir de  la entrega. Esta Garantía rige aún cuando el vendedor no haya aclarado que la cosa tenía Garantía o, peor aún, cuando se aclare que el producto no cuenta con Garantía. Es decir, la Garantía Legal para los Consumidores es de orden público y no puede ser desconocida por los comerciantes. La misma puede ser ampliada en cuanto a su plazo, como hacen muchas empresas, ofreciendo garantías de 12 o 24 meses sin costo adicional, pero la Garantía Legal no puede ser disminuida. En ésto hay que tener cuidado con las prácticas abusivas de las empresas que hacen suscribir a los Consumidores cláusulas de ampliación de plazos y luego generan por el plazo en exceso un “precio” que, impuesto unilateralmente por la empresa, es ejecutado recién en el momento que comienza el plazo contractual excedente del legal. Se trata en este caso de una cláusula abusiva y sorpresiva y, por lo tanto, nula (no tiene ningún valor legal).

La Garantía para los Consumidores es aplicable a todo tipo de productos: aparatos electrónicos, mobiliarios, etc. y debe constar en un Certificado de Garantía expedido por el fabricante o vendedor del producto.

Cuando se presenta un desperfecto dentro del plazo de la Garantía Legal, el Consumidor solamente debe advertir la existencia del inconveniente y no se le puede exigir que demuestre los motivos del desperfecto. En otras palabras, basta con que el Consumidor le comunique a la empresa que el bien en cuestión dejó de funcionar adecuadamente.

La responsabilidad por el otorgamiento de la Garantía le corresponde a todo aquél que se encontró vinculado con el producto: el vendedor, el importador, el fabricante. Es frecuente que  nos deriven a un servicio técnico tercerizado, pero ello no quita que, de tener que efectuar una acción legal, se pueda reclamar contra todas las empresas mencionadas. Esto se conoce como responsabilidad solidaria y es de plena aplicación en el Derecho del Consumidor.

Una cuestión importante a tener en cuenta y que generalmente las empresas no cumplen es que los costos de transporte y demás gastos relativos al traslado del producto al servicio técnico son a cargo del responsable de la Garantía Legal. Por ello es importante guardar los comprobantes de los gastos en transporte en que hayamos incurrido para ir y volver del servicio técnico.

Una vez reparado el producto, el servicio técnico debe extendernos un Certificado de Reparación en el que esté claramente informado el problema que se solucionó y las características de la reparación realizada.

Por último, si la reparación no resulta satisfactoria, el Consumidor tiene tres opciones: (i) pedir el cambio del producto; (ii) solicitar el reintegro de lo abonado; o (iii) obtener una quita en el precio pagado oportunamente.

Todo ésto conforme los artículos 11 a 18 de la Ley de Defensa del Consumidor, N° 24.240.

En ACYMA (Asociación por los Consumidores y el Medio Ambiente) sabemos que pasar por la experiencia de los servicios técnicos de las empresas puede llegar a ser una vivencia muy frustrante o desalentadora. Por eso, si te surge algún problema relacionado con este tema no dudes en consultarnos. En ACYMA estamos para asesorarte sobre tus derechos y las obligaciones de los proveedores y empresas.  

Ante estos conflictos es posible hacer un reclamo ante la Dirección de Defensa del Consumidor de tu ciudad o provincia. Los Consumidores de la Comuna 3 pueden presentar sus denuncias o asesorarse al respecto en el CGP sito en la calle Junín N° 521, y los que integran la Comuna 5 en la calle Carlos Calvo N° 3325, los días Lunes a Viernes, en el horario de 9 a 15 hs.

ACYMA se encuentra a tu disposición para ayudarte y asesorarte sobre las distintas soluciones posibles.

 

Staff de Acyma

Tel.: 4976-9653

Mail: [email protected]

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