Hay presupuesto 2014

El último jueves de noviembre el oficialismo con 29 votos avaló los gastos del ejercicio del próximo año a pesar de las críticas de la oposición y  organizaciones vecinales y políticas.
el

59.500 millones de pesos, debatidos en Comisión tras el envió a la Legislatura por el Ejecutivo, ahora son ley para el 2014. Entre otros puntos, se prevé un aumento de la tasa del ABL de hasta un 40 por ciento (con el Índice de Precios al Consumidor que publica la Ciudad, que proyecta una inflación del 24 por ciento y un dólar promedio de 6,90 pesos).

También se votó el Código Fiscal, que se encarga de regular las cuestiones tributarias, y la Ley Tarifaria, que contiene las tasas impositivas planteadas para el año próximo.

Dos bonos que vencen por 185 millones de dólares, los créditos ya aprobados por la Legislatura en la ley de traspaso del Subte por otros 100 millones de dólares más destinados a obras en la red —aparte de avalar la extensión por otros cinco años de la “Emergencia” del servicio para que el Ejecutivo tenga acceso a fondos y disposiciones para hacer “cambios indispensables— y 370 millones de pesos para iniciar las obras en el Arroyo Vega fueron también de la partida.

A pesar de los votos negativos de la oposición (Frente para la Victoria, Nuevo Encuentro, Frente Progresista y Popular, MST y Sindical Peronista, parte de Proyecto Sur y de Buenos Aires para Todos) el PRO contó con el apoyo de sus aliados Bases para la Unión (compuesto por Juan Pablo Arenaza y Adriana Montes) y el monobloque Confianza Pública (legislador Daniel Amoroso). Se abstuvieron en la Coalición Cívica, UCR y los legisladores Julio Raffo (Proyecto Sur) y María América González (Buenos Aires para Todos).

Por otra parte, se avaló la reparación integral para víctimas y familiares de Cromañón: se establece asistencia a las víctimas sobrevivientes y familiares hasta el 1º grado por consanguinidad o afinidad, del incendio ocurrido el 30 de diciembre de 2004 en el local bailable ubicado en Bartolomé Mitre 3060, en el barrio de Once.

Antes de tratar el proyecto presupuestario, se aceptó la renuncia del legislador macrista Sergio Bergman, quien irá a la Cámara Baja del Congreso. “Agradezco a mis compañeros legisladores de todos los bloques, los abrazo y les deseo la mejor de las bendiciones”, se despidió.

Estuvo en debate de organizaciones patrimoniales el cuidado de los adoquines, ya que en último tiempo se removieron de calles y avenidas y no se repusieron. Por iniciativa del Diputado kirchnerista Francisco 'Tito' Nenna, se declaró a los adoquines de las calles porteñas integrantes del Patrimonio Cultural de la Ciudad y se dispuso la protección y el mantenimiento del adoquinado en todas las vías circulatorias terciarias, adyacentes o circundantes a monumentos históricos.

Se aprobó también la catalogación y protección de 1843 inmuebles de la Ciudad de Buenos Aires construidos antes de 1941 y que contaban solamente con una protección preventiva. El Diputado Pablo Bergel (Proyecto Sur), uno de los autores de la iniciativa, declaró que: “De esta manera se da protección definitiva a 1840 inmuebles que se encontraban desprotegidos y a merced de la especulación inmobiliaria que avanza sobre el patrimonio y la identidad cultural de la Ciudad”.

T.L.

Comentarios