Freno al cambio en la Ley 1.777

En un comunicado, Movimiento Comunero enfatizó que “el proyecto de modificación de la Ley Orgánica de Comunas” quedó sin efecto ante la “acérrima” oposición de organizaciones y fuerzas p
el

“A pesar del impresentable negociado de cargos por votos que se dio durante el último mes en la legislatura porteña, el proyecto de modificación de la Ley Orgánica de Comunas, presentado por Macri y Larreta el 15 de Noviembre, fracasó estrepitosamente”, ratificó Movimiento Comunero en un documento público hecho el 17 de este mes.

“La acérrima oposición del Movimiento Comunero y de Ciudadanos Por Comunas, sumado al rechazo de múltiples organizaciones y fuerzas participativas de la Ciudad, hicieron abortar el golpe institucional contra las Comunas que, subrepticiamente, pretendían consolidar con dicho proyecto. Ni siquiera pudieron tratarlo. Sus ribetes anticonstitucionales, puestos en evidencia por la activa participación ciudadana, detuvieron el intento”, repasaron.

“Para entender cabalmente la gravedad de esta tentativa y dimensionar el éxito alcanzado por los vecinos participativos de la ciudad, es necesario remitirnos a la Constitución porteña, sancionada en 1996. En su Título VI "Comunas" la Constitución establece un Cuarto Poder del Estado en la Ciudad: el Poder Comunal. Similar en jerarquía y autonomía a los otros Poderes: el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial. Es un nuevo poder estatal configurado como un Gobierno local descentralizado, con un órgano ejecutivo (Junta Comunal) elegido por los ciudadanos y participativo, con un órgano consultivo (Consejo Comunal) integrado por todos los ciudadanos y organizaciones que quieran participar. Como nuevo poder del Estado, el Gobierno de la Ciudad debería haberles transferido las funciones y recursos que estipula la Constitución y la Ley, para que pudieran funcionar”, detallaron sobre la normativa.

“Pero no fue así. La dupla Macri Larreta no quiso nunca que las Comunas funcionaran tal como lo manda la Constitución. Retuvieron las funciones y recursos de las Comunas en manos del Poder Ejecutivo a lo largo de toda su gestión, infringiendo sin lugar a dudas el artículo constitucional Nº 4 que dice explícitamente "Esta Constitución mantiene su imperio aún cuando…se prolonguen funciones o poderes violando su texto"”, concluyó Movimiento Comunero.

T.L.

Comentarios