Escuela pública: más de 11 mil niños sin vacante

Lo reconoció el lunes el Ministro de Educación, Esteban Bullrich, en conferencia de prensa en la Jefatura de Gobierno.
el

Por la mañana Bullrich se reunió con legisladores de la oposición y les explicó que 7.000 chicos del nivel inicial no obtendrían un lugar en el sistema escolar público y reconoció que con la inscripción online cometieron un error por la adjudicación de 4.000 vacantes que no correspondían.

Pasado el mediodía el Ministro aseguró en conferencia de prensa en la Jefatura de Gobierno, que hasta hoy no fueron otorgadas más de 11.000 vacantes. Y explicó que la intención es que, antes del 14 de febrero, 4.000 chicos puedan ser relocalizados en las escuelas que aún tienen vacantes y cuyo listado se comprometió a publicar a pedido de los legisladores, para facilitar el trámite a los padres. El funcionario aclaró que este problema “no fue un error del sistema de inscripción” en sí, al que calificó como “exitoso”, sino del procedimiento de validación de datos.

Bullrich aclaró que el problema de las vacantes no cubiertas en menores de 3 años obedece a la falta de establecimientos para este nivel educativo y no a errores en el sistema de inscripción online, que sólo transparenta esta situación. ”Por un lado, el sistema ni construyó escuelas ni las destruyó, la cantidad de vacantes va por un camino paralelo al sistema de inscripción online”, se excusó.

Además el Ministro se comprometió a concurrir a la Legislatura en marzo ”una vez terminado el proceso de inscripción, voy a ir a hacer un informe a la Legislatura, no sólo de lo que fue la inscripción sino de los pasos a seguir para que todos los niños y niñas de la ciudad puedan tener vacante” en el futuro, dijo.

“Los docentes reiteramos que su responsabilidad es cumplir con la Constitución y no dar excusas. Además de incumplir con la legislación vigente en la ciudad en la que ejerce, el ministro no cumple con el compromiso que, a través de sus funcionarios, asumiera ante la Justicia el 30 de diciembre de 2013”, le dijo a Diario Z, Mariano Denegris, secretario de prensa de UTE.

Denegris agregó que “el Ministro omite decir que no sólo los niños y niñas menores de cuatro años serán dejados afuera de la escuela pública, sino que tampoco tendrán vacantes todos aquellos que se inscribieron en escuelas técnicas y normales en el nivel medio”.

En tanto el Secretario General de la UTE, Eduardo Lopez, afirmó “en una ciudad que tiene un PBI per capita similar al de Bélgica es inadmisible no cumplir con el derecho a la Educación de miles de niños, niñas y adolescentes”. Por otra parte, agregó que “sólo se puede considerar exitosa, como evaluó el ministro a la aplicación del sistema de inscripción on line, si el objetivo era reducir la matrícula y achicar la escuela pública”.

Diario Z

Comentarios