La casa de Bernarda Alba por Ar/TV Trans
En el Hotel Bauen (Callao 360) los viernes 6,13 y 20 de este mes se presentará la obra de García Lorca interpretada por integrantes de la primera cooperativa de teatro trans de la región.
Abasto, Almagro, Boedo, San Cristóbal, Balvanera
En el Hotel Bauen (Callao 360) los viernes 6,13 y 20 de este mes se presentará la obra de García Lorca interpretada por integrantes de la primera cooperativa de teatro trans de la región.
Asàlo comunicaron hoy funcionarios del gobierno en la reunión para diseñar el predio de Belgrano y Jujuy.
En la Legislatura porteña se discute un proyecto para conmemorar este aniversario.
La ONG Buenos Vecinos Once estuvo en Comodoro Py.
El Gobierno porteño aumentó –mediante la Resolución 1.995 de Sbase (la empresa estatal que opera el servicio de subtes)- el boleto electrónico de subte de $3,50 a $4,50 y a $5 para el pago en efectivo. En tanto, el Premetro con combinación subió de $1 a $1,50. La medida regirá desde el próximo viernes.
Según la norma publicada este viernes en el Boletín Oficial porteño, el incremento se resolvió porque “resulta necesario establecer una recomposición del cuadro tarifario del servicio público de subterráneos a los fines de hacer frente al actual incremento en los costos e insumos involucrados en el servicio público”.
A partir de la nueva suba el costo del pasaje será de $4,50 hasta 20 viajes por mes. Si los viajes son más se abarata: de 21 a 30 viajes $3,60; de 31 a 40 viajes $3,15, y desde 41 viajes en adelante se reduce a $2,70. Para comenzar a pagar con descuento se tiene que viajar al menos 20 veces en un mes al costo de $4,50.
Asimismo, se estableció un Abono Mensual con Descuento por Acumulación de 30 viajes a $126; de 40 viajes a $157, y de 50 viajes a $ 184. En tanto, el Abono Estudiantil se incrementó de $30 a $50 y el Abono Maestro pasará de $76 a $100.
Los jubilados y pensionados viajan gratis de lunes a viernes de 5 a 7 y de 10 a 16, y los sábados, domingos y feriados sin límite de horario, previo trámite de la franquicia en los Centros Subtepass.
La normativa dice a su vez que los alumnos del colegio primario también viajan sin costo, vistiendo guardapolvo blanco, durante el período lectivo, pero con un máximo de dos por día, 10 por semana y 44 por mes, para jornada simple, y de 4 por día, 14 por semana, 60 por mes, para doble turno.
El Abono Social se mantiene en $2,50 y lo podrán adquirir los beneficiarios de los planes sociales porteños o nacionales y también lo pueden tramitar "personas en situación de desempleo crónico o recurrente, las que acrediten fehacientemente poseer ingresos familiares que se encuentren por debajo de la canasta básica familiar que publica el INDEC; las que acrediten indigencia; beneficiarios del subsidio por la tragedia de Cromañón; excombatientes de Malvinas y otros grupos con necesidades especiales o en situación de alta vulnerabilidad social". El pasaje social se emite por una cantidad fija de 10, 20, 30 o 60 viajes, con una validez de 180 días a partir del primer uso y se podrá utilizar todos los días, sin límite de horario, pero con un máximo 4 viajes por día.
Cuando el gobierno nacional traspasó el servicio a gobierno porteño, en enero de 2012, el boleto costaba $1,10. A los diez días la administración de Mauricio Macri lo elevó a $2,50. En noviembre pasado la tarifa subió a $3,50, tras levantar un amparo que habría frenado ese aumento. Esta semana volverá a subir a $4,50, salvo que el juez que le toque apruebe los argumentos del nuevo amparo presentado por el legislador Alejandro Bodarto (MST - Nueva Izquierda) que nuevamente intenta frenar el aumento.
El legislador sostiene que “Con la barbaridad de subsidios que recibe, 980 millones de pesos este año, el subte sería sustentable con un boleto a $1,50. Por eso este nuevo tarifazo es una estafa a los pasajeros y a los fondos públicos. Además, desde que Mauricio Macri tiene el subte a su cargo las frecuencias han empeorado.”
Y agregó: “En dos años el pasaje subió un 310%, más de seis veces el aumento salarial promedio en igual período. Ya con las subas anteriores hay un 20% menos de usuarios y con este tarifazo otro tanto se irá del subte al colectivo, agravando el caos de tránsito. En lugar de extender la red, reducir los subsidios y hacerlo accesible para todos, Macri quiere un subte chiquito, caro y para pocos.”
A favor del goberno porteño debemos admitir que, si bien la frecuencia tal vez no haya aumentado, la flota se ha ido modernizando desde que tomaron las riendas del subte.
U.K.