A 38 años del golpe

Hoy, al cumplirse 38 años del último golpe de estado, se realizarán marcha y actos en todo el país. En la ciudad las distintas agrupaciones se congregan para marchar a la Plaza de Mayo.
el

Este 24 de marzo habrá un nuevo acto en la Plaza de Mayo para repudiar el golpe genocida más brutal en la historia de nuestro pueblo que en el día de hoy cumple 38 años. Como todos los años esta será la cita con la Memoria, la  Verdad y la Justicia, razón por la cual hoy es feriado.

Las consignas habituales en denuncia de la época oscura que plasmó la última dictadura militar siguen siendo: “Cárcel a los genocidas”; “Apertura de todos los archivos de la dictadura”; “30000 desaparecidos, presente”; “Restitución de los jóvenes apropiados”; “No a la manipulación de la memoria”; “No olvidamos, no perdonamos, no reconciliamos”...

Desde los sectores oficialistas se revisa mucho al pasado y hoy se ha instalado fuertemente la idea de que la última dictadura militar también fue cívica y eso está llevado ya a algunos empresarios a la justicia por su complicidad...

El secretario de DDHH de la Nación, Martin Fresneda, sostiene en audio a Télam que la insistencia y el multitudinario apoyo que tuvieron estas marchas del 24 de marzo llevaron a que la Argentina hoy tenga justicia. Y que se hayan bajado las leyes de Obediencia Debida y Punto Final.

Por otro lado muchas agrupaciones, mientras observan el pasado, intentar reflejar los mismos ideales en el presente. Por esa razón distintos sectores de la marcha de hoy reflejarán diferentes reclamos actuales con consignas como: “Absolución de los petroleros de Las Heras”; “Aparición con vida de Julio López”; “Basta de represión y violaciones a los DD.HH. hoy”; “Ni ajuste ni represión”; “Fuera el genocida Milani”; “Fuera Berni”; “Que la crisis no la paguen los trabajadores y el pueblo”; “No al pago de la deuda externa”; “No a la entrega”...

La dirigente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Nora Cortiñas muestra una contradicción dentro del kirchnerismo: "Hace diez años, este Gobierno hizo bajar los cuadros de dos genocidas (Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone) y después toman esta decisión de poner a Milani. Es inexplicable", opinó en Clarín. Y Dice que está "convencida" que el teniente general César Milani "era un represor" y expresó que después de "tantos años de lucha", las organizaciones de derechos humanos no imaginaban "un jefe del Ejército que participó de la dictadura".

Mientras Hebe de Bonafini, de Madres de Plaza de Mayo, en un acto celebró la gestión del gobierno nacional, recordó a su hijo y a los 30.000 desaparecidos y exaltó el trabajo social que el Ejército comenzó a realizar con distintas organizaciones. "Tenemos que lograr que las Fuerzas Armadas sean nuestras. No un Ejército popular, sino un Ejército para el pueblo y del pueblo". Pero no nombró a Milani...

La Asociación de ExDetenidos Desaparecidos sostiene que esta “cita es con la Memoria que no se deja domesticar, con la memoria que mira nuestro pasado pero también nuestro presente”. Proponen rebelarse a “la memoria que rinde homenaje a las resistencias del pasado pero no mira para otro lado cuando las luchas obreras y populares se multiplican y, mucho menos, da la espalda ante las amenazas, la persecución y la represión”.
Para ellos la lucha por los ideales continúa: “contra la opresión, es multiplicar las luchas por el trabajo, por la salud, por la vivienda, por la tierra, por el agua, por la vida, por poner fin a la impunidad y por la justicia”.
Dicen: “no vamos a callar que el General Milani, nombrado Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas a propuesta de la presidenta de la Nación, es un genocida y por eso exigimos su inmediata destitución y su juzgamiento. No nos olvidamos de los soldados conscriptos que desaparecieron bajo su mando, ni olvidamos las torturas sufridas y denunciadas por aquellos que fueron secuestrados y después torturados por el entonces teniente Milani, que era en aquellos años tan joven como el famoso genocida Astiz.”
Por último, en su comunicado, sostienen que “tampoco vamos a abandonar a su suerte a los trabajadores de Las Heras, condenados a cadena perpetua por un tribunal cómplice con la policía de Santa Cruz, que fue respaldado políticamente por la presidenta de la Nación en su discurso del 1º de marzo”.

En fin, como todos los años un 24 de marzo como los diez últimos, un tanto fraccionado...

U.K.

Comentarios