11 años del Bauen

El viernes 21 de marzo a las 18:00 los trabajadores del Bauen realizaron un brindis por su decimo primer aniversario. El Hotel Bauen es un referente importante de las empresas recuperadas y aún contiúa en la cuerda floja.
el

El viernes 21 de marzo a las 18:00 los trabajadores del Bauen realizaron un brindis por su decimo primer aniversario. El evento se realizo en el salón Bolivar, es sólo uno de los seis que tiene el hotel. Como uno de los iconos de la lucha de los trabajadores, el evento se inicio con los relevamientos de las empresas recuperadas  a través de la cuarta edición del Programa Facultad Abierta de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA)  a cargo del antropólogo Andres Rugeri.

Luego de la exposición, dieron sus palabras diferentes representantes de recuperadas, entre ellas del Restaurante Alé Alé; de la Cooperativa Gráfica Mom y del colegio recientemente recuperado Guido Spano. Uno de los resultados del informe mostró que actualmente son unas 311 las empresas recuperadas en todo el país, y que emplean un total de 13.500 trabajadores. Si bien al sector le queda mucho por resolver legalmente; hoy en día -ante de un cierre de una empresa privada- los trabajadores son conscientes de tomar como herramienta válida la recuperación y la gestión de la empresa.

En el evento estuvieron presente y dieron sus palabras Nora Cortiñas, presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo (Línea Fundadora) y el legislador del MST, Alejandro Bodart, quienes apoyaron y reconocieron la lucha de los trabajadores que vienen llevándola hacer varios años.

Antes de terminar el encuentro, Marcelo Duarte uno de los trabajadores detl Bauen, anunció que el día jueves 20 de marzofue publicado el edicto en el cual tienen 30 días para desalojar el hotel. Ellos saben que no están solos y pido el apoyo de siempre, tanto a funcionarios políticos que allí estaban presentes como a todos los trabajadores.

El brindis entre todos los presentes cerró un nuevo aniversario y mostró que las empresas recuperadas no están solas, pero el estado debe mostrar más interés por estos proyectos y dictar leyes para garantizar su existencia.

Federico Aizen

Comentarios