Asamblea abierta de músicos organizados

Luego de entregar un pedido de audiencia al ministro de Cultura, hoy a las 19.30 diversas organizaciones se reunirán en Yatay 334 para organizar un circuito estatal de música en vivo. 
el

Hace dos semanas, informábamos acerca de esta iniciativa de MUR (Músicos Unidos por el Rock), Músicos Experimentales y Lucharte Músicos. Reunidos en asamblea, mantuvieron un encuentro para repudiar la clausura de espacios alternativos y, a su vez, pedir la creación de circuitos culturales para la comunidad.

El fruto de este debate derivó en un pedido de audiencia, según hacen saber en un comunicado de prensa, que fue enviado al titular de la cartera de Cultura, Hernán Lombardi.

Sobre este punto, los músicos aclaran que “si el martes (hoy) no hay respuesta, en asamblea se organizará una movilización a la jefatura de Gobierno porteño”.

Luego de la tragedia de Cromañón, la escena nocturna en la ciudad cambió de forma drástica. En palabras de las mencionadas agrupaciones de músicos, “se han clausurado boliches y centros culturales independientes por razones de “seguridad””. “La mayoría de los lugares alternativos, muchos gratuitos, cuyo público es el de menor poder adquisitivo han colapsado; las nuevas exigencias para habilitar (algunas lógicas y otras ridículas) reclamaron una inversión que este sector no pudo afrontar”, argumentan.

Es por esta realidad, que consideran indispensable la “creación de un Circuito Musical Público  que active y  desarrolle espacios culturales públicos (auditorios, anfiteatros, centros culturales, teatros, plazas etc.) para la música en vivo”. En otras palabras, “una organización unitaria de músicos y trabajadores de la cultura, independiente del estado y los empresarios”.

El énfasis está en la independencia, ya que en el texto colectivo denuncian que el Estado porteño “lejos de fomentar estos espacios ha lanzado una política de vaciamiento y privatización de los mismos; cerrando espacios, arancelizándolos, alquilándolos o directamente privatizándolos”. “Prueba de esto son las leyes de autarquía del Teatro Colón y la Ley de Mecenazgo”, puntualizan.

J.M.C.

Comentarios