Sweet home La Pampa

Una obra en El Camarín de las Musas muestra los jueves a las 21 cómo en el Desierto argentino del siglo XIX hubo civilización y barbarie, pero, sobre todo, locura y soledad.
el

“La Pampa vive en su confín”, decía Ortega y Gasset. Y “Las Mulitas” habla, rezonga, sueña, delira y se entristece de ello.

Pompeyo Audivert, a través de sus personajes —dos criollas abandonadas por la soldadesca y un indio, hijo cruza de aborigen y blanca—, te hace oír el solitario viento del sur en años de la Conquista del Desierto.

La Pampa es ancha, pero da claustrofobia. La sensación se desprende de diálogos, floreados con las pícaras rimas de época, que mantienen aún cuerdas las mujeres, entre la esperanza del rescate, mezclada con el miedo a lo inevitable.

El trío evoca el balanceo entre civilización y barbarie, en boga por las ideas sarmientinas que tiñeron aquella campaña que anexó el actual sur del país y fue pilar de la llamada Generación del Ochenta.

Hay momentos de delirio, de risa, y también de tensión y pena. La intensidad lleva al espectador a no dispersarse durante la obra.

Otro gran acierto de esta idea teatral es hablar de historia argentina sin caer en botas, charreteras, sables ni entuertos de palacio. Dos mujeres a la intemperie, cual Robinson Crusoe a la criolla, bastan para narrar los anhelos de una época que se convirtieron en ideas fuerza de una Nación; las que aún hoy resuenan estrepitosas al pensarnos como argentinos.

 

Ficha Técnica:

Actuación: Lucas Delgado / Cecilia Legarralde / Soledad Mathieu  

Dramaturgia: Cecilia Legarralde

Luces y Sonido: Mauro Saracino

Vestuario: Lucas Delgado / Cecilia Legarralde / Soledad Mathieu 

Fotografía: Michel Marcu

Diseño Gráfico: Mariano Casal

Prensa: Correydile

Puesta en Escena: Pompeyo Audivert

Duración del Espectáculo: 50 minutos

Facebook/ lasmulitasodiseadelapampa

Comentarios