Colocarán una Placa frente al ex Batallón 601

Lo votó la Legislatura. El edificio está ubicado en Viamonte y Callao. Allí funcionará una sede de USAL. Organismos de DDHH y barriales piden que se abra un espacio de Memoria. Se instaló una baldosa en recuerdo y fue
el

Se aprobó la colocación de una placa en el edificio de Viamonte N° 1818, del barrio de Balvanera, donde funcionó la sede principal del “Batallón de Inteligencia 601″ del Servicio de Informaciones del Ejército Argentino, durante el terrorismo de estado en nuestro país. En el histórico inmueble se planeó la represión en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. Desde allí se elaboraron operativos de secuestros y se conoce que, tras esas paredes y puertas blindadas, hubo detenidos/as desaparecidos/as para ser torturados/as y luego trasladados/as a otros Centros Clandestinos de Detención. El objetivo de la iniciativa parlamentaria es la señalización como aporte a la construcción social de la conciencia histórica colectiva. Impulsaron esta iniciativa losdiputados Edgardo Form (NE) y María Rachid (FpV).

El «Batallón de Inteligencia 601», nombre del Servicio de Informaciones del Ejército (SIE), fue un servicio de inteligencia militar muy activo durante la última dictadura en nuestro país, y particularmente durante la Guerra de Malvinas. Dependía de la Jefatura II del Ejército y tenía destacamentos desplegados en toda la República Argentina. Su misión era la reunión de información, análisis y producción de inteligencia militar.

Comentarios