La Legislatura aprobó el Presupuesto 2015

En la última sesión ordinaria de 2014 se trataron muchos proyectos, entre ellos la Ley Tarifaria —la suba de patentes y ABL—, el Plan Maestro de la Comuna 8, y un nuevo endeudamiento público. Hubo violencia y amenzas so
el

Por tercer año consecutivo, a fin de año la Legislatura sesiona a contrarreloj pilones de proyectos de alto impacto para la Ciudad en medio de denuncias de arreglos, aprietes y perjuicio para los ciudadanos en contrapartida de beneficios a grupos empresariales.

Pautada para las once de la mañana, la última sesión ordinaria inició el jueves 11 de diciembre poco antes de las dos de la tarde. En la labor parlamentaria se incluían proyectos de peso como el Presupuesto 2015, la suba de ABL y Patentes (Tarifaria) y el shopping que IRSA y el Jefe de Gobierno Mauricio Macri quieren hacer en Caballito. También se iba a poner en discusión la prohibición de trapitos y limpiavidrios.

En la calle

Pasaba el mediodía y en los pasillos se rumoreaba que la sesión iba a iniciar recién a las 15. En tanto, llegaban manifestantes al frente del edificio parlamentario de Perú 160. Se apostaron militantes del MST, quienes pidieron, a la par de su legislador Bodart, que los legisladores cobren lo mismo que un docente o médico para acabar con los “Privilegios de la clase política”.

Asimismo, hubo referentes de CAME, quienes mostraron su desacuerdo con el proyecto para hacer un shopping en playas ferroviarias de Caballito.

Más tarde, llegaron militantes de ATE, quienes mantienen un conflicto gremial con Ciudad por el pase a planta permanente de trabajadores en Desarrollo Social. De hecho, la fachada de la sede ministerial quedó empapelada y pintada por los estatales.

Luego se movilizaron vecinos de Villa Cildañez, de Parque Avellaneda. Antes habían pasado por Jefatura de Gobierno. Pidieron un subsidio por inundación del 2 de Abril de 2013 y reprocharon sobre la situación actual de este punto de la Comuna 9.

A media tarde, el colectivo Cultura Unida —que engloba a espacios políticos y sociales en defensa de los centros culturales— también se movilizó y montó un escenario donde hubo poetas y bandas. La convocatoria cubrió toda la peatonal durante horas donde se pidió por la ley de centros culturales que quedó postergada para el próximo jueves, en sesión extraordinaria.

El comienzo

Hubo quórum poco antes de las dos de la tarde. La sesión tuvo su primer momento relevante porque se votaron jueces porteños. Mariana Pucciarello ocupará el cargo de Defensor ante la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad. Juan Vicente Cataldo cubrirá el cargo de Asesor Tutelar ante la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad. Por último, Pignata Noris estará como Asesora Tutelar ante la Cámara de Apelaciones en lo Penal y Contravencional y de Faltas de la Ciudad.

Luego, hubo textos parlamentarios como en sesiones anteriores. Entre otros temas, se votó una norma en primera lectura para que el pasaje Totoral de Boedo pase a llamarse Padre Lorenzo Massa, célebre cura fundador de San Lorenzo de Almagro y de los Exploradores Argentinos de Don Bosco.

Por impulso vecinal, se votó un texto en primera lectura para hacer un espacio verde en Colegiales, sobre Crámer al 400 en tierras ferroviarias. Con la presencia de vecinos en las gradas, la norma recibió 44 votos positivos frente a 15 negativos de parte del FpV. Allí Alberto Samid quería hacer una sede del Mercado Central.

También se modificó la ley de servicio de radio taxi. Se agregaron artículos que refieren a las empresas de radio taxi sin habilitación o con la misma vencida, al otorgamiento de viajes de manera no autorizada, a las promociones de radio taxi, y eliminación de señales de radio taxi, entre otras modificaciones.

Por otra parte, se votó un régimen de promoción para los cafés, bares, billares y confiterías notables de la Ciudad, cuya autoridad de aplicación será el Ministerio de Cultura. Se estableció la tasa del 0% hasta la suma de $ 120.000 sobre la base imponible de cada anticipo mensual, quedando el excedente alcanzado con la/s alícuota/s que prevé la Ley Tarifaria, para los ingresos obtenidos por los beneficiarios que se incorporen al régimen de la presente ley, debiendo acreditarse ante la autoridad de aplicación.

En sintonía, se votó una ley de promoción del teatro comunitario. Se creó en el ámbito del Ministerio de Cultura el Registro de Grupos de Teatro Comunitario, conformado indistintamente por personas físicas o asociaciones civiles sin fines de lucro. Y se estableció un régimen de subsidios con el objeto de ayudarlos económicamente. También se dispuso que los grupos de teatro estén eximidos del impuesto inmobiliario y ABL.

Se promovió por ley la donación de Células Progenitoras Hematopoyéticas de Sangre de Cordón Umbilical y Placenta, células madres, y estableció los mecanismos necesarios para que las maternidades de los Hospitales de la Ciudad aporten al creado Banco Público que deberá estar comprendido en las leyes vigentes y las disposiciones del INCUCAI.

Se votó un texto de Claudia Neira para cambiar el nombre de la estación Plaza de los Virreyes —cabecera de la Línea E y conexión con el Premetro— por el de Eva Perón.

La Legislatura porteña designó árbol distintivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a la especie Jacarandá Mimosifolia o también conocido como tarco. En los fundamentos del proyecto de ley que tuvo dictamen de Comisión  (y fue sancionado sobre tablas con 59 votos positivos) se explicó que al igual que otras grandes capitales del mundo Buenos Aires posee un abundante y frondoso arbolado que constituye un valioso patrimonio. Y si bien la ciudad no tiene especies autóctonas existen varias que son parte de la geografía urbana y de nuestra historia y entre ellas se destacan el jacarandá, el lapacho y la tipa, como las especies mejor desarrolladas.

Temas de interés

Una vez más, el PRO fracasó en prohibir a los trapitos y limpiavidrios. El FpV frenó el tratamiento sobre tablas en el Recinto. El Vicepresidente Primero, Cristian Ritondo, era autor del texto y se enojó mucho. El proyecto buscaba prohibir ambas actividades y establecer sanciones de uno a cinco días de arresto o multa de $ 200 a $ 2.000 para quienes las realicen. Las sanciones serían del doble si se comprobara que los trapitos o limpiavidrios son parte de una organización, y del triple para los jefes de esa organización.

El PRO y Ocaña impulsaron sobre tablas un texto por el cobro de haberes y la creación de un fondo millonario porteño específico. Es para aquellas jubilaciones y pensiones del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) que tengan un beneficio no superior al monto de $ 10.000 mensuales; que hayan iniciado demanda por reajuste de haberes, posean liquidación aprobada y firme en el proceso judicial respectivo y que tengan domicilio en la Ciudad Autónoma con residencia acreditada, inmediata e ininterrumpida de 5 años.

Más tarde, se cambió el recorrido de la Línea H para que llegue hasta el Bajo Flores. Se avaló por unanimidad. “La Línea H pasa por Once, Constitución, Pompeya y Bajo Flores”, contó Enzo Pagani. Las obras comenzarán por el tramo que vincula la Estación “Hospitales” con “Once” y deberán continuar con el tramo “Hospitales” – “Sáenz” hasta su culminación. El trazado completo se extiende desde el barrio de Nueva Pompeya hasta la estación Retiro, donde empalma con la Estación “Retiro” de la Línea C.

Fue creada este jueves, por consenso de todos los bloques, la Central de Atención Telefónica 0800-666-8537, que brindará servicio gratuito y anónimo a mujeres víctimas de violencia de género, y funcionará las 24 horas los 365 días del año.

Luego de años en Comisión sin avance, hubo 31 votos positivos del PRO, Confianza Pública y Proyecto Sur (UNEN); y 27 en contra del FpV y varios más para el Plan Maestro de la Comuna 8 que prevé la creación del Distrito del Deporte, con la localización de la Villa Olímpica —que albergará a seis mil atletas en los Juegos Olímpicos de la Juventud, a realizarse en el 2018— y con beneficios impositivos para empresas que hagan obras en la zona de  las Avenidas Gral. Paz, 27 de Febrero, Cnel. Esteban Bonorino, Gral. F. Fernández De La Cruz, Perito Moreno, y la Autopista Dellepiane. 

“Hay una lógica de transferencia de recursos de los sectores más vulnerables a los más poderosos, es un tipo de estado que se promueve en Ciudad y en Nación”, dijo Pablo Bergel.

En el marco del Plan Maestro de la Comuna 8, Se le otorgará a la Asociación Civil Bomberos de Soldati un predio bajo la autopista Presidente Cámpora entre las avenidas Roca y Fernández de la Cruz por el plazo de cinco años. Las gestiones de solicitud de un predio adaptado para las necesidades y el funcionamiento de este cuerpo de bomberos, se vienen desarrollando desde el año 1996 por diversas vías.

Por pedido de Mauricio Macri se extendieron en el tiempo los beneficios a las empresas del Distrito Tecnológico de Parque Patricios. La oposición denunció que la medida del Distrito es más cosmética que efectiva a la hora de generar empleo. Sin embargo, la norma se avaló con votos del PRO y UNEN.

Presupuesto

Pasadas las 22.30 en la Legislatura inició la discusión por el monto de dinero público para el próximo año. Se unificó el debate por Modificaciones al Código Fiscal -Ejercicio Fiscal 2015-; Ley Tarifaría -Ejercicio Fiscal 2015-; y Presupuesto General de Gastos y Recursos de la Administración del Gobierno de la Ciudad -Ejercicio 2015-.

“El Presupuesto 2015 está focalizado en la satisfacción de la gente, avocado a los recursos públicos. Hay expectativas de estanflación, por las tasas negativas vigentes”, introdujo el Presidente de la Comisión de Presupuesto, Alejandro García (PRO). Según el representante porteño el mayor gasto estará en Educación y Desarrollo Social.

“El Presupuesto es el plan de gobierno de Macri. Por eso pasa lo del año pasado donde diputados de oposición le darán los votos. Más allá de los debates, los acuerdos se hacen”, dijo Alejandro Bodart. “Hay que darle a la Ciudad el premio Guiness por tener más médicos que enfermeras, a contramano de lo que recomienda la OMS”, analizó. “Hay contratos, como el de la basura, que son puro beneficio para las empresas y sólo gasto para el gobierno; eso no se analiza. Es un presupuesto al servicio de las corporaciones; subió es el presupuesto de Jefatura de Gobierno para propaganda en un año electoral también”, añadió.

“Antes era el pacto con los K, ahora es UNEN, pero el PRO siempre encuentra refuerzos para avalar un presupuesto negativo para la población”, concluyó.

“Los números de inflación y dólar de este presupuesto son erróneos y tienen más que ver con llevarle la contra al gobierno que con gestionar”, estimó Gabriel Fuks. “Los economistas PRO anunciaron tempestades que nunca ocurrieron”, refutó. Del mismo modo criticó la gran deuda que se generó desde 2007, atada al dólar y con fuertes compromisos para 2015 y 2017. “Las estimaciones de PRO no tienen sustento, sobre todo para el gasto enorme en publicidad y elecciones, que no se condice; por eso, votamos en contra”, cerró.

“Hay descalabro económico y un nivel de endeudamiento de niveles inéditos”, dijo Pablo Ferreyra para argumentar su voto negativo. “El PRO se endeuda sistemáticamente todos los años en dólares y deja a la Ciudad a merced de un estornudo del mercado”, dijo Aníbal Ibarra.

Hernán Arce dijo que la situación del país y la Ciudad no se condicen con las mediciones del Presupuesto. Con las estimaciones se intenta camuflar la desinversión en áreas sensibles, como las sociales, acotó.

“Se aboga por un impuestazo contra los vecinos mientras se busca que los grandes empresarios paguen menos impuestos, como en los distritos”, comparó Gustavo Vera. “Este presupuesto no cumple la Constitución y las normas financieras, no se puede apreciar el impacto de partidas”, estimó Paula Oliveto Lago.

“Tenemos diferencias con el oficialismo y su mirada y sus prioridades, pero es necesario garantizarle al Ejecutivo las herramientas para gestionar”, dijo Juan Francisco Nosiglia. Ocaña dijo que fue positiva la suba en gasto para salud y educación. En tanto, criticó que haya mucha plata para publicidad y para organismos descentralizados, que “cada vez más cuestan más”.

Ibarra dijo que es un “presupuesto deficitario”: “Indica que los objetivos del gobierno, con groseras sobre estimaciones de recursos”. “A partir de acá se abre una serie de consecuencias donde se muestra la voluntad política del gobierno”, sumó. “Los aumentos en impuestos están por arriba de la recomposición salarial de la mayoría de los porteños; eso genera expulsión, parte de la lógica de este gobierno”, criticó Marcelo Ramal.

Luego, se procedió a votar las modificaciones al Código Fiscal para 2015: hubo 39 votos positivos, PRO, Confianza Pública y UNEN y 18 negativos, del FpV.

En tanto, el Presupuesto 2015 se aprobó con 35 votos positivos del PRO, UNEN y Confianza Pública. Hubo 20 negativas del FpV y cinco abstenciones.

Según se informó, se gastarán $ 85.098.457.511 en las áreas de gobierno. El Ministerio de Hacienda realizó un cálculo que prevé una inflación del 28 por ciento y un tipo de cambio de $ 12,5 a diferencia del dólar promedio de 9,45 calculado en el Presupuesto Nacional. El Ejecutivo informó a través del mensaje enviado al parlamento junto al proyecto de ley que "los servicios sociales concentran un 60 por ciento del total".

Entre los principales rubros sociales, la inversión en Educación alcanzará los $ 17.502 millones para el año 2.015, lo que representa un 20,5 por ciento del total. En cuanto al área de Salud alcanzará $ 15.469 millones (18,1 %), mientras que Desarrollo Social ascenderá a $ 3.954 millones (4,64 %).

Se calcula invertir "$ 13.600 millones en obras de infraestructura destinadas a la extensión y renovación de la flota del subterráneo para las líneas H, B y D, así como $ 300 millones en la construcción de nuevas terminales del Metrobús y $ 32 millones en nuevas bicisendas", entre otras construcciones. "La inversión en obras para tratamiento de residuos ascienden a 1.060 millones, que incluye obras en rellenos sanitarios por 650 millones y de Centros Verdes por 410 millones", señala la ley. También se planean destinar $ 780 millones para viviendas y urbanizaciones, $ 1.157 millones para obras y mantenimiento en establecimientos educativos y $ 873 en edificios del área de la Salud. 

En tanto, la Ley Tarifaria estipula aumentos de hasta el 30% y el 50% en ABL y patentes, respectivamente. Debido a la suba en el valor de los vehículos relacionada con la inflación y el impuesto a los autos de lujo dispuesto por el Gobierno nacional, en algunos casos el aumento podría llegar al 120%. En el nuevo planteo se fija el máximo en un 50%, es decir que se beneficiarán los propietarios de los autos que más hayan subido su valor. La estimación del Ministerio de Hacienda es que, del total de 850.000 vehículos que pagan este tributo, sólo el 7,5% llegará al tope, el 22,5% subirá entre el 33% y el 49%, y el 44% tendrá incrementos menores al 33%.

También el PRO y UNEN avalaron nueva toma de deuda por 890 millones de dólares. El PRO había conseguido la autorización antes del default pero ayer presentó un nuevo proyecto que modifica el esquema de colocación de deuda. La principal crítica K y una parte de UNEN fue que la norma agregó una emisión de deuda por $1000 millones para pagar obras. Desde el kirchnerismo, Aníbal Ibarra y José Cruz Campagnoli cuestionaron que se use deuda para gastos corrientes.

Desorden y violencia

Tras votar el Presupuesto 2015, se debatía dar por 20 el uso de tierras públicas en Lugano a un club de golf de Lugano. En su exposición, Marcelo Ramal (FIT) denunció la “entrega de tierras públicas a privados como un negocio para pocos”.

El legislador Roberto Quatromano (PRO) se le acercó y, según denunció Ramal, lo amenazó con mandarle una barra brava para que le pegue por las cosas que estaba diciendo. Al instante Ramal pidió una cuestión de privilegio.

El desorden y la violencia invadieron el Recinto. Alejandro Bodart se paró y empezó a los gritos a repudiar lo ocurrido. Ritondo, Vicepresidente Primero, pidió un cuarto intermedio al ver que la situación era irremontable.

A la vuelta, Quatromano pidió perdón, pero no fue suficiente. La denuncia por amenazas la hizo el hombre del FIT en la Comisaría Segunda.

En tanto, Pablo Ferreyra (Seamos Libres), ofuscado y nervioso, pronunció en el Recinto: “No le tengo miedo a los barrabravas, le tengo miedo a las leyes de mierda que estamos votando”.

Se estaba por retomar el debate por la entrega de tierras en Lugano pero María Rachid pidió una segunda cuestión de privilegio.

Con 12 horas de sesión encima, más tantas otras de preparación para el debate, Carmen Polledo, la presidenta de la bancada PRO, pidió el pase a secretaría del texto de Lugano y del shopping de Caballito —último tema del encuentro—, por lo que se espera que se definan en la sesión extraordinaria a realizarse el próximo jueves; donde se les sumará la ley de centros culturales postergada en esta ocasión. 

Comentarios