Familiares no quieren abrir la calle Cromañón

Ayer los jueces solicitaron la apertura de Bartolomé Mitre. Sin embargo, varios padres están en contra de la medida porque “todavía no hay justicia”. El gobierno sostuvo que se “sentará con las partes para
el

Ayer durante la lectura del fallo que condenó a Callejeros, a Omar Chabán y a varios funcionarios porteños, los magistrados Eduardo Riggi, Ángela Ledesma y Liliana Catucci ordenaron la liberación de la calle Bartolomé Mitre.

Con el correr de las horas, los familiares y amigos de las víctimas de Cromañón expusieron su disconformidad con la medida. Del mismo modo, quedó en evidencia la falta de una política concreta por parte de las autoridades de la ciudad para solucionar este asunto que, más allá del punto emocional, afecta a los vecinos de Balvanera al estar impedida la circulación por la zona.

Esta mañana Nilda Gómez, madre de un joven fallecido el 30 de diciembre en el incendio, expresó en Radio 10: "La gente erigió un santuario con las fotos de los chicos, las zapatillas, rosarios, de todo…la sentencia me cae mal, porque el tribunal no tiene nada que decir sobre la calle, porque no es su tema".

Gómez aclaró que la discusión sobre la apertura de la calle Mitre sólo se dará “recién cuando haya Justicia, antes no", en alusión a su descontento por las condenas dictadas ayer a la banda, el ex gerenciador del boliche y a las autoridades porteñas.

Por el contrario, otro grupo de familiares está a favor de abrir la calle. En declaraciones radiales el abobado y padre de un chico fallecido, José Iglesias, expresó que debe haber un espacio para recordar la tragedia que se cobró la vida de 194 personas, pero “sin que eso implique el cierre de la calle, ahora parece sólo un obstáculo para el tránsito y nada más".

La voz gubernamental que declaró acerca de esta situación fue el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta. Por Radio Mitre reconoció que es responsabilidad del gobierno porteño abrir la calle Mitre.

“Estaba previsto en frente hacer un lugar de recordatorio. No leímos el fallo todavía. Estando el fallo hay que hacer algo consensuado con los familiares. Es un tema de coordinar. Un grupo de ellos quería esperar el fallo definitivo. Es un desastre la situación del barrio pero es un tema sensible y hay que tratarlo con todas las partes”, sostuvo.

Desde el campo vecinal, Mariano Rovatti, presidente de la organización Todos Unidos por Balvanera y San Cristóbal, expresó su adhesión a la orden emitida por la Cámara de Casación Penal.

"Cromañón fue el resultado de la combinación de funcionarios corruptos, empresarios inescrupulosos, y de la irresponsabilidad de quienes llevaron bengalas y dejaron a sus niños pequeños en guarderías improvisadas. Pasar por allí, contemplar el lugar y recordar lo sucedido será la mejor manera de decirnunca más a la impunidad. El mejor homenaje para las víctimas será el cumplimiento de la ley", concluyó.

La semana pasada se firmó un petitorio para la apertura. Quien tomó la iniciativa fue la organización vecinal Balvanera al Sudoeste. Su presidente, Leonardo Martín Datolli expreso que el próximo lunes se hará una presentación “ante el gobierno porteño, pero con el reclamo original modificado. Ahora pediremos que se cumpla lo que dictaminó la Justicia”.

J.M.C.

relacionado: http://www.revistaelabasto.com.ar/130_calle_cromanion_sin_abrirse.htm

Comentarios