10º Festival Cambalache

Del 20 al 29 de marzo se hará este encuentro gratuito de tango, danza y baile. Se enmarca en “Tango de mis amores- Año Gardeliano”, del Ministerio de Cultura (Nación). En Abasto habrá conciert
el

El Festival Cambalache se viene desarrollando anualmente desde el año 2004 y tiene como objetivo estimular Ia producción artística que fusiona el baile de tango con el teatro y Ia danza, así como mejorar las condiciones de producción para los artistas y elencos que desarrollan este tipo de actividades.

Para el mejor desarrollo del Festival se creó la Asociación Civil Cambalache para la Promoción del Tango Danza Teatro en el año 2007 que es el motor principal para la realización y crecimiento del Festival Cambalache. 

Los espectáculos y actividades programadas contienen riesgo artístico, investigación, exploración y experimentación. Este año está enmarcado dentro del programa “Tango de mis amores- Año Gardeliano, impulsada por el Ministerio de Cultura
de la Nación para celebrar la vigencia del género y, conmemorando los 80 años del fallecimiento del "Zorzal criollo".
El Festival Cambalache participa dentro de este ciclo que incluye milongas, orquestas en vivo, clases magistrales, performances, espectáculos, mesas redondas, exhibiciones de baile, recital de poesía, muestras fotográficas, cortometrajes tangueros entre otras actividades gratuitas que comenzaron en diciembre de 2014 en Buenos Aires y durante el 2015 se extenderá a nivel federal.

La Dirección del 10º Festival la realizan José Garófalo, Alberto Goldberg, Leonardo Cuello, Hugo Mastrolorenzo e Irina Jabsa por la Asociación Civil Cambalache en coproducción con el Ministerio de Cultura de la Nación.

Viernes 20 de marzo 12 hs.

CONFERENCIA DE PRENSA
(sólo con previa acreditación)

-Historia y estética del festival
-Presentación de los elencos
-Festival Cambalache en el ciclo Tango de mis amores, Año Gardeliano
-Performance: "Soliloquios"- Maximiliano Ávila

CASA NACIONAL DEL BICENTENARIO
Riobamba 985
--------

Martes 24 de marzo 15hs.
CASA NACIONAL DEL BICENTENARIO 
Riobamba 985

MESA REDONDA: El tango y la política.
Panel: Omar Viola, Claudia Sanchez, Ricardo Shoua y Tomás Calello.

Miércoles 25 de marzo 18 hs.
CASA NACIONAL DEL BICENTENARIO
Riobamba 985

"Los centinelas del sueño eterno"
( performance) de la Cía. Tragicómica Tanguera
¿Puede el tango ser una intervención en la mismísima Ciudad de Buenos Aires? ¿O es la mismísima Ciudad de Buenos Aires, una "Instalación Tanguera"?
Dirección: German Ivancic, José Garófalo y Diego E. Rodríguez
Intérpretes: Hernan Crida, Eduardo Luzzi, Vanesa Robles, entre otros. Miércoles 25 de marzo 18 hs.
CASA NACIONAL DEL BICENTENARIO

AUDIOVISUALES de TANGO
por Cinefilia Tanguera

Proyecciones de Video Danza Tango
Dirección : Leonel Mitre

Leonel Mitre es escritor, abogado, creador y director de Cinefilia Tanguera. Artista emprendedor y apasionado, desde que entró en contacto con el tango reparte su tiempo entre la literatura y el esfuerzo a la promoción de las diversas expresiones culturales alrededor del tango, buscando una fusión renovadora con el resto de las artes (cine, escritura, pintura, fotografía etc). Desde hace dos años trabaja para rescatar cortometrajes sobre tango que caían en el olvido, y los lleva al centro de la escena. Poseedor de la mayor colección de cortometrajes contemporáneos sobre tango en el mundo.

Jueves 26 de marzo 20.30 hs. 
Marisa Vazquez Cuarteto
Licienciado Rataplan (Luis Longui)
TEATRO MARGARITA XIRGU
Chacabuco 875

“Cenizas de Tango” 
Es una visión contemporánea sobre aquello que queda del tango tradicional. Se recorrerán los arquetipos del folklore argentino y otros de nuestra sociedad como el casamiento, la seducción y el abandono dentro de una atmósfera de dramatismo y momentos de humor, y con música de los más influyentes compositores de nuestro país. 
Cia. de Danza El Escote
Coreógrafa: Roxana Grinstein
Intérpretes: Maximiliano Avila, Julia Gomez, Cecila Pugin, Maria Emilia Nonino, Marina Brusco, Iliana Etcheverri, Ignacio Saracen. 
Jueves 26 de marzo 20.30 hs.
TEATRO MARGARITA XIRGU

"NEGRO" 
Basado en el análisis de Otelo de Shakespeare, se conforma un espectáculo de interacción entre los bailarines y un actor en que la historia queda actualizada a nuestra realidad contemporánea. Hace 400 años, la intriga fue descubierta, murieron varios de los personajes y se restableció cierto criterio de justicia y equilibrio. 
Cia. Laboratorio Tango Danza Teatro
Director: Alberto Goldberg
Coreógrafa: Amaray Cochero
Intérpretes: Edgardo Narvaez, Andrea Hammersmith, Chino Kunh. 
Jueves 26 de marzo 20.30 hs. 
TEATRO MARGARITA XIRGU

"Chiquilín: de la calle a la escena"
Un joven de familia humilde en un entorno de desórdenes económicos y sociales se traslada a una gran ciudad, donde tendrá que enfrentar nuevos desafíos para poder sobrevivir. Se plasman así los conflictos de la situación social argentina y Latinoamérica en una historia de amor.
Dirección : Leonardo Pankow. 
Intérpretes: Lucia Ohyama, Maia Pankow, Juan Manuel Vazquez, Luciano Millaqueo, entre otros.

Jueves 26 de marzo 20.30 hs. 
TEATRO MARGARITA XIRGU

"Hambre de Piel"

La necesidad imperiosa de querer ser tocados y de tocar a los demás, de reunirnos con otros seres humanos con la excusa de sentirnos unidos porque el contacto nos hace conscientes de que existimos. ¿Qué reacciones tiene nuestro cuerpo y nuestro ser frente al la desolación de su piel, cuyo hambre no puede ser satisfecho?
Cia. Quiero Ser Agua & Oriel Toledo
Idea y concepto: Rosalia Wanka (Austria)
Coreografía e interpretación: Oriel Toledo y Rosalia Wanka 
Jueves 26 de marzo 20.30 hs. 
TEATRO MARGARITA XIRGU

"Chess Piece"
Dos soldados olvidados después de un agotador juego de ajedrez se lanzan al juego. El mimo, el clown, el tango y la danza contemporánea conducen un dueto donde las reglas y estrategias tienen un toque astuto y travieso y , a veces, se necesita usar la fuerza bruta. 
Cía. Tangotheatre Kiukkarainen (Finlandia)
Coreógrafos e intérpretes: Marjo Kiukaanniemi, Timo Hakkarainen

Viernes 27 de marzo 20.30 Hs.
Orquesta Astillero 
TEATRO MARGARITA XIRGU
Chacabuco 875

"Chess Piece" (repetición)
"Hambre de Piel" (repetición)

Viernes 27 de marzo 20.30 Hs.
TEATRO MARGARITA XIRGU

"Soliloquios"

Obra compuesta por 5 solos de un solo intérprete, donde el tango canción es el protagonista como lamento de un estado del alma. Es un "uno" con el "otro" en ausencia: El abuso; La adicción; La Traición; El abandono y La depresión.
Dirección y coreografía: Maximiliano Martino Ávila
Intérpretes: Valeria Fernanda Celurso, Iliana Elizabeth Etcheverry, Liliana Toccaceli, Maximiliano Martino Ávila. 
Viernes 27 de marzo 20.30 Hs.
TEATRO MARGARITA XIRGU

"Tango Negro"

Un espectáculo inspirado en textos de Oliverio Girondo y tangos de diferentes autores, como E.Santos Discépolo, C. Gardel y H. Manzi. Combina danza y actuación, explorando el humor, la ternura y la pasión.
Cía. Girando.
Dirección: Norberto Trujillo.
Coreografía: Eric Dinzel.
Intérpretes: Daniela Hernández, Claudia Knittel, Flavia Kohut, Carola Majur, Laura Murphy, entre otros. 
Viernes 27 de marzo 20.30 Hs.
TEATRO MARGARITA XIRGU

"Proyecto Graña"

Inspirados en la inigualable voz de la gran María Graña, la compañía profundiza en los clásicos de su repertorio. Abordados desde la danza y otros elementos teatrales y se resignifican desde una mirada actual.
Compañía TempoTango
Dirección : Ignacio González Cano
Interpretes: Juan Manuel Firmani, Rodrigo Calvete, Gastón Olguín, Juan Cabral, Leonel Di Cocco, entre otros

Sábado 28 de marzo 20:30 hs
CIUDAD CULTURAL KONEX
Sarmiento 3131

"Íntimos" (fragmento)
"El planteo era trabajar en esos bordes de géneros, desde el teatro hasta el tango. Esos dilemas entre la actuación y la danza. Nos pusimos a investigar, improvisar, construir atmósferas donde la intimidad es un secreto, un chamuyo, donde siempre algo del tango vuelve a hacernos bailar. Íntimos es la secreta, incansable búsqueda del otro" Cristina Banegas.
Dirección: Cristina Banegas.
Coreógrafo: Sandro Nunziata.
Intérpretes: Eladia Córdoba y José Garófalo. 
Sábado 28 de marzo 20:30 hs
CIUDAD CULTURAL KONEX

"Nostalgias"

Trabajamos juntos en la investigación del lenguaje de la acción (mimo). Le damos cuerpo a nuestra visión del tango y bebimos de la poesía de Nostalgias . Asumimos una historia que nos identifica con la dimensión de un sentimiento.
Cía. Manos 2
Idea, interpretación y dirección: Lucas Maiz y Nuria Schneller 
Sábado 28 de marzo 20:30 hs
CIUDAD CULTURAL KONEX

"Tango in blue"

En un tenebroso salón de baile venido a menos se encuentran tres personajes, dos hombres y una mujer. Los límites difusos entre el tango, la danza contemporánea y el teatro generan un lenguaje único. 
Dirección y coreografía: Ollantay Rojas.
Intérprete: Ollantay Rojas, Laura Zaracho, Ulrico Eguizábal.
Colaboración artística: Silvina Grinberg

Sábado 28 de marzo 20:30 hs
Altertango
CIUDAD CULTURAL KONEX

"Puertas Adentro"

Pequeña pieza inspirada en lo bello y lo complejo de la vida de a dos. Con la lírica de la conocida música de las principales orquestas de los años 40 (Fresedo, Di Sarli, D’Arienzo…) que el oído tanguero familiarmente reconoce, se promueve el encuentro de dos lenguajes que nacen a partir del contacto con el otro.
Compañía de Tango UNA (Universidad Nacional de las Artes)
Dirección y coreógrafia: Nicolas Schell
Intérpretes: Estefanía Belen Gomez, Violeta Videla Dorna, Julieta Soledad Belatti, Romina Caffaratti Minari, Martin Gabriel Cardozo, entre otros. 
Sábado 28 de marzo 20:30 hs
CIUDAD CULTURAL KONEX

"24M"

Refiere al 24 de Marzo, día en que se conmemoran en la Argentina las muertes de civiles producidas por la última dictadura militar. Fecha que dio inicio al último golpe de estado en 1976. La idea es valerse del Arte de la Danza Tango para trascender más allá del mero hecho estético. La idea es valerse de la danza para no olvidar para mantener latente y activa la memoria de nuestra historia reciente.
Coreografía y dirección. Hugo Mastrolorenzo
Intérpretes: Albano Goldenberg, Claudia Caporaletti, Adolfo Luis Herrera Vargas, Diana Isabel Parra Cáceres, Mateo Ramirez Blandon, Laura Isabel Vargas Posada, entre otros. 
Sábado 28 de marzo 20:30 hs
CIUDAD CULTURAL KONEX

"Tres Canciones Porteñas de Astor Piazzolla"

Con música de Astor Piazzolla y sobre textos de Borges, tres de las Cuatro canciones porteñas: Jacinto Chiclana, Alguien le dice al tango y El títere, proyectan la sombra de un mundo masculino, mítico y nacional.
Grupo de Danza UNSAM - Universidad Nacional de San Martín. 
Dirección y coreografía: Oscar Araiz.
Intérpretes: Alfredo Oscar Farias, German Hipolito Farias, Juan Carlos Ojeda.

Domingo 29 de Marzo 24hs.

LA VIRUTA
Armenia 1366
Milonga de Cierre del X Festival Cambalache

Orquesta Sans Souci con El Chino Laborde

Los Melli Tango. Germán y Nicolás Fillipeli (performance)

Comentarios