Contraferia del Libro

Este sábado por la tarde los integrantes de la FLIA montaron decenas de puestos al lado da La Rural para difundir obras independientes.
el

Hace cinco años un grupo de libreros autogestionados expuso sus trabajos al lado de la Rural mientras se celebraba la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y dio nacimiento a la FLIA (feria del libro independiente y A). Este sábado varios de esos pioneros junto a varios artistas más volvieron hasta el barrio de Palermo y realizaron una nueva “Contraferia”.

“Con el objeto de promocionar a la FLIA , con la búsqueda de disfrutar un día al aire libre, con el objeto de mostrar otra forma de difundir y difundirse como autores y editores, de mostrar a escritores y artistas que eligieron el camino de la autogestión para distribuir sus obras”, invitaban los integrantes de la feria desde su sito web.

La tarde soleada acompañó a que los libreros montaran decenas de puestos sobre la vereda de la avenida Sarmiento. Según contó Javier Bassin, de Poesía Urbana, si bien en un momento los estaban por desalojar, luego la situación se calmó y pudieron realizar la feria “en paz”.

La historia de esta feria independiente tiene un fuerte contenido barrial. El grupo de poetas Maldita Ginebra, quienes organizaban décadas atrás ciclos culturales en pleno Abasto, fue parte del colectivo que fundó la FLIA. La historia de la feria se escribió en parte en estas calleas además porque en 2004 las reuniones organizativas, que también gestionaron la primera "Contraferia", se hicieron en el bar de FM La Tribu, en Lambaré al 800.

La FLIA tiene cinco años de existencia. La propuesta augogestiva se expandió más allá de la ciudad y en la actualidad se realizan ferias en varias provincias, en Chile y está previsto un encuentro en Colombia. “El circuito de arte independiente se estableció, y laFLIA se convirtió en el evento cultural más abierto, abarcativo y libre que hoy se pueda encontrar”, aseguran sus realizadores.

J.M.C.

Comentarios