5° festival de cortos Cartón

Mañana, en la Biblioteca Nacional, se lanza Cartón. Es el 5º Festival Internacional de Cortos de Animación La Tribu, que durará una semana y pasás con entrada libre y gratuita.
el

 

Mañana, martes 1° de septiembre, se lanza la quinta edición del Festival Cartón en la Biblioteca Nacional. A lo largo de siete días,  más de setenta cortos de animación, de veintidós países, competirán por obtener la estatuilla al mejor corto en las categorías de Flash, Stop Motion y Tradicional/CGI. 

Habrá también homenaje permanente por 25 años de “Caloi en su Tinta”; presentaciones de los panoramas de animación internacional; largometrajes y estrenos exclusivos; teleconferencias; charlas magistrales; entrevistas públicas; talleres; feria de historietas independientes y números musicales…

Las sedes este años serán, además del Auditorio de FM La Tribu (Lambaré 873), la Biblioteca Nacional (Agüero 2502); el Centro Cultural Ricardo Rojas (Av. Corrientes 2038) y el Club Cultural Matienzo (Pringles 1249).

El Festival Cartón fue impulsado por el programa radial Va de Retro y por el área audiovisual de FM La Tribu. Nació en 2011 con el padrinazgo del gran humorista gráfico Caloi, uno de los mayores difusores de la animación independiente mundial.

Los organizadores cuentan que en sus cuatro ediciones pasadas “desfilaron centenares de cortos provenientes de todas partes del mundo, los cuales fueron evaluados por los más prestigiosos referentes de la animación nacional, como es el caso de Juan Pablo Zaramella, Ayar Blasco, María Verónica Ramírez, Pablo Rodríguez Jáuregui y Raúl Manrupe entre otros”.

Hubo talleres, work in progress, muestras, teleconferencias, charlas y feria de historietas son solo algunas de las atracciones que año a año circulan por el festival entremezclándose con el material competitivo.

Cuentan que Cartón “tiene como propósito reunir a animadores, directores, productores, dibujantes, historietistas y a toda la comunidad para ver, disfrutar e impulsar el cine de animación como medio de comunicación y expresión de ideas artísticas, técnicas y políticas. El festival busca el encuentro de los realizadores con otros realizadores y con el público en general. Busca descubrir nuevas técnicas y nuevas ideas. Busca aprender, enseñar, y compartir. Busca discutir el mundo en el que vivimos y las mil maneras que tenemos de animarlo. Y La Tribu, por ser un medio de comunicación alternativo, independiente y comunitario resulta ser el espacio ideal para que todas estas búsquedas se lleven a cabo”.

Comentarios