Comunas: balance oficial de los últimos 3 años

Entre 2013 y 2015 el número de personas que acudió a las Sedes Comunales 3 (Balvanera y San Cristóbal) y 5 (Almagro y Boedo) aumentó en promedio un 50 por ciento. Este año se hará un “Edificio Sede Comuna
el

En el Boletín Oficial de este jueves se publica el informe final de gestión 2013-2015 del Director General de Servicios Desconcentrados y Mantenimiento Edilicio, arquitecto Ariel Iasge (dependiente de la Secretaría de Descentralización y Participación Ciudadana, Jefatura de Gabinete).

Este texto, difundido en el anexo de la RESOLUCIÓN N° 73/MJGGC/16, tiene 33 páginas que aportan datos duros sobre prestaciones a vecinos y realización de obras en las 15 Comunas porteñas.  

En el caso puntual de la zona de Abasto y alrededores (Comunas 3 y 5), hay varias obras públicas hechas en estos tres años, en su mayoría referidas a sedes comunales y paseos al aire libre.

Cada vez más vecinos acuden a las Sedes Comunales

Una de las primeras conclusiones es que subió el número de gente atendida en sedes comunales. En el anexo hay un análisis pormenorizado, sede por sede. En la sede comunal 3 (Junín 531) para Rentas, Infracciones y Defensa Consumidor en 2013 se atendieron a 31.591 ciudadanos. En 2015 a 40.842, según datos oficiales.

En la Comuna 5 en 2013 se atendió por Registro Civil, Licencias, Rentas Infracciones y

Defensa del Consumidor a 54.794 personas. En 2015 a 127.706 personas (de un total de 1.535.381 en toda la Ciudad).

En la Comuna 3 la suba es casi del 25 por ciento, mientras que en la 5 es más del doble.

Las obras públicas 2013-2015: Más en la Comuna 3 que en la 5

En 2013 se hizo el grueso de obras en la Comuna 3. Una de ellas es la del Pasaje Carlos Gardel: “Comprendió la remodelación total de sus veredas, la recuperación de los árboles y la reparación del adoquinado. Se incorporó equipamiento urbano como bolardos  con luz de leds para evitar el estacionamiento de vehículos, cestos de papeles y cartelería,  logrando  recuperar  una calle para el turismo  de la ciudad”.

También hablan del Paso nivel Jean Jaurés: “Ante la inseguridad de la zona, agravada por lafalta de una buena iluminación, se colocaron artefactos antivandálicos de luz, reemplazando los viejos, y agregando mayor cantidad. Se colocaron barandas de hierro en el borde de las veredas y se completó  con  graffitis  como  atractivo  visual,  cultural  y  artístico”.

Se le suma el Paso nivel Anchorena: “Como sucedió con el paso nivel Jean Jaurés, la inseguridad era uno de los temas principales a tratar, por lo cual una de las premisas más importantes a atender fue la incorporación de luminarias y equipamiento urbano anti vandálico”.

Por último, cita la obra "Rejas Barrio Constitución": “A pedido de los vecinos y para hacer del barrio una zona más segura, se colocaron rejas alrededor de toda la manzana”.

En cuanto a la Comuna 5 el informe apunta sobre 2013: “Sede Comuna 5. Se llevaron a cabo remodelaciones en la sede, aplicando el nuevo concepto de imagen institucional, tanto en el interior como en la fachada, a la cual se le incorporó un diseño de iluminación artística. A esto se incorporó la puesta en valor de la plaza aledaña a la sede, incorporando pérgolas y equipamiento urbano”.

También habla sobre la Fachada de la Iglesia San Bartolomé: “Se revalorizó la fachada del edificio a través de mejoras en el revoque y pintura de la misma”.

En la Comuna de Balvanera y San Cristóbal, en el periodo 2014, se nombra el Laboratorio de Ensayo de Materiales: “En esta obra se realizaron remodelaciones en baños, instalación eléctrica y sanitaria, reparación de ventanas, pintura etc. Llevando a cabo una mejora edilicia para el correcto funcionamiento de las instalaciones”.

En cuanto a 2015, el informe da cuenta de la obra en la subsede comunal 3 (Sarandí 1200), edificio que fue sede comunal 5 años atrás. “Se planteó un edificio que respondiese al entorno, lindero a la autopista 25 de Mayo, donde en la actualidad, la sumatoria de medianeras que poco tienen que ver con el regulación o planificación urbana, se manifiestan como espacios "carentes" de una solución”, dice el texto.

“Se actualizaron puestos de trabajo y necesidades actuales de funcionamiento, mayores espacios de espera, nuevos servicios, baños para discapacitados, ascensor, apertura de vanos hacia la autopista, permitiendo un mayor ingreso de luz en el edificio; sala de máquinas y salidas de emergencia. Se realizó un tamiz verde realizado con chapa micro-perforada, permitiendo controla el caudal de luz y mejorando la calidad en los espacios de trabajo”, concluye Ariel Iasge.

Lo que viene

El último punto en el informe del ex Director es sobre “Lineamientos 2016”: “Para las nuevas obras de las Sedes Comunales, se propone tener en cuenta la imagen institucional utilizada en el resto de las Sedes, para lograr una estandarización general, así como también cumplir estrictamente las Leyes de Accesibilidad y de Seguridad e Higiene”.

“Se deberá desarrollar el layout más adecuado para cada caso en particular, pero teniendo en cuenta los requerimientos de cada servicio. En todas las sedes se deberá seguir incorporando el sistema de telefonía IP, logrando así una optimización de los recursos”, añade.

El dato importante para los vecinos de la Comuna 5 es que se construirá un “Edificio Sede Comunal Anexo” para los barrios de Almagro y Boedo, según el texto oficial. También hay trabajos pensados para las Comunas 1, 4, 6, 7 9, 9, 10, 14 y 15. 

J.C.

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