Auditor porteño investiga contratos de poda

Facundo del Gaiso indaga sobre la licitación avalada por la Secretaría de Gestión Comunal y Atención Ciudadana. Ecología Urbana S.R.L. recibió 32 millones por trabajos en la Comuna 3 (Balvanera, San Crist&oacut
el

El Auditor General porteño, Facundo del Gaiso, investiga los contratos por la poda descentralizada. Fue otorgada a varias firmas a través de la licitación pública N° 27/SIGAF/2015, realizada el año pasado por la Secretaría de Gestión Comunal y Atención Ciudadana.

Por el “Servicio Integral del Arbolado Público y demás servicios conexos de la Ciudad” se beneficiaron, entre otras, la UTE Urbaser Argentina S.A. SEOB S.A, a la cual se adjudicó la Comuna 1, por $ 36.001.961,28 , la Comuna 10, por $ 88.392.183,12; y la Comuna 14, por $ 75.420.891,72, según información oficial brindada por el Auditor.

En la zona de Abasto y alrededores operó Ecología Urbana S.R.L., la cual recibió $32.050.527,12 por trabajos en la Comuna 3 (Balvanera y San Cristóbal) y $37.646.406,00 por las calles de la Comuna 5 (Almagro y Balvanera).

Según el Auditor, la plata que gastó el gobierno por la poda en las 15 Comunas asciende a $955.354.428. “La poda es un negocio millonario en la Ciudad de Buenos Aires, con un control muy pobre de los presidentes comunales, es inadmisible que en una licitación de 1000 millones de pesos, las empresas no manden registros fotográficos o filmaciones a las Juntas Comunales para que los inspectores lo verifiquen a las 24 hs”, reflexionó del Gaiso.

“Cuando lo sencillo y absurdo no se hace es por qué hay detrás un enorme negocio en la falta de control. El Ministro (de Ambiente y Espacio Público, ex Secretario de de Gestión Comunal y Atención Ciudadana) Macchiavelli no quiere que se controle a las empresas que él adjudico, a través de las Juntas Comunales”, concluyó.

Más allá del aspecto presupuestario, este medio varias veces dio cuenta de denuncias relacionadas: muchos vecinos hicieron denuncias para que talen ramas linderas a sus hogares pero no tuvieron respuesta; otros porteños o asociaciones barriales se quejaron por el corte indebido de ramas en épocas desfavorables. También hubo pedidos de investigación porque operarios remolcaban ramas y troncos para venderlos como leña en localidades de Provincia de Buenos Aires.  

J.C.

Comentarios