La Carpintería teatro peligra por el aumento de luz

Al teatro La Carpintería les llegó la nueva factura de Edesur: ¡de 1000 a 1500 se les fue arriba de 7500 pesos! Un aumento de esta magnitud lo pone en verdadero riesgo de cierre. Reclaman políticas de estado en defensa del ar
el

Por una circular nos enteramos que al teatro La Carpintería les llegó la nueva y “temida” factura de Edesur. ¡De 1000 a 1500 se les fue arriba de 7500 pesos! Para un teatro independiente un aumento de esta magnitud lo pone en verdadero riesgo. Reclaman políticas de estado en defensa del arte.

El barrio del Abasto es el barrio con mayor concentración de teatros independientes. La Carpintería Teatro (Jean Jaurés 858) abrió sus puertas en el 2010 y venía andando, si bien con mucho esfuerzo, pero venía andando. Mucha gente obtiene fuentes de ingresos de de ahí: “Nosotras construimos junto a muchos otros un teatro Independiente. Vivimos de esto, de producir una sala. Funcionamos hace seis años. No solo es nuestra fuente de trabajo sino también la de técnicos, compañías y gente que se desempeña en otras áreas. Consideramos que esta es parte de nuestra victoria como generación y como teatristas: poder vivir del teatro independiente.”

Ahora  les llegó la nueva tarifa sin subsidio estatal como parte del proceso Cambiemos. Donde se viene dando prioridad a los que más tienen (baja de impuestos en autos de lujo y champagne, baja de retenciones a los latifundistas, pagos de dudosos intereses a fondos buitre, etcétera). Claro, alguien pone la plata, vos yo, vecinos, trabajadores de toda índole… “El monto a abonar hoy es de $7534. El año pasado pagábamos entre $1000 y $1500 pesos por mes. Estamos hablando del 500% del aumento en el servicio. Lejos estamos nosotrxs de poder aumentar el valor de las entradas el 500%.” Sería como pasar de $100 o 150 por una entrada a $900 explican… ¡Imposible!

Por último reclaman algún tipo de consideración por la tarea que desempeñan: “Somos un TEATRO INDEPENDIENTE que puede sostenerse por su trabajo y que necesita políticas de ESTADO que promuevan, fortalezcan y protejan el trabajo nacional y artístico. No tenemos ni una rentabilidad extraordinaria, ni financiera, ni especulamos con el acceso al arte. Somos artistas y trabajadores que perciben ingresos de trabajadores.” 

U.K.

Comentarios