Preadjudicación millonaria para firma cuestionada

El Ministerio de Desarrollo Urbano otorgó preadjudicación a American Traffic SA para adquirir Delineadores y tachas reflectivas por un millón y medio de pesos. La firma la fundaron ex funcionarios porteños que ganaron licita
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Este martes 29 de marzo se publicó en el Boletín Oficial una preadjudicación a favor de la firma American Traffic SA para adquirir “delineadores y tachas reflectivas” por $ 1.539.251,19. El Ministerio de Desarrollo Urbano, encabezado por Franco Moccia, está al frente del llamado.

Se trata de la “Licitación Privada Obra Menor N° 1/SIGAF/16”. American Traffic SA años anteriores se hizo de muchas contrataciones privadas, que llegan hasta el sistema de EcoBici. Esto despertó alarma en legisladores de oposición, que pidieron informes en la Legislatura.

Ex funcionarios de transporte devenidos empresarios de transporte

American Traffic SA es una empresa que hizo negocios con Ciudad para proveerle mobiliario público relacionado con el transporte. La fundaron Guillermo Yampolsky y Horacio Blot, ex funcionarios y asesores porteños.

Blot ejerció como subsecretario de Tránsito y Transporte 2000-2004 y Yampolsky fue director de Tránsito en tiempos de Jorge Télerman hasta el primer macrismo; estuvo bajo las órdenes del entonces ministro de Planeamiento y Obras Públicas porteño, Juan Pablo Schiavi, según una investigación de Iván Ruiz en La Nación.

Blot y Yampolsky también fundaron Ingeniería en Relevamientos Viables SA (IRV), que ganó entre 2009-10 la licitación por el control del sistema SUBE “pese a realizar una oferta $ 10 millones más alta”, según Ruiz.

Los números de American Traffic SA

La empresa durante el primer macrismo estuvo detrás del estudio de “Mejor en Bici”, programa que antecedió a la llegada de las bicisendas, con las cuales ganaron licitaciones para proveer mobiliario.

Seis años atrás,  la Ciudad contrató a American Traffic para instalar delineadores "reflectivos y retráctiles" en las bicisendas por dos millones de pesos. Similar a lo que ocurre ahora, en ese entonces el trámite fue por contratación directa.

Aparte, recibió un millón y medio de pesos por dar "carteles para mensajería variable, con software de comando" y delineadores verticales utilizados en el Metrobús. Según La Nación, el Estado porteño se hizo de 2000 delineadores verticales a $ 418,70 cada uno; en total, pagó $ 837.400. Los carteles fueron cotizados a 12.550 cada uno; las 60 unidades costaron $ 753.000.

Por el precio de los carteles, el entonces diputado porteño Marcelo Parrilli inició una causa penal ante el juez Daniel Rafecas por sobreprecios, según una nota de MU. El periódico de Lavaca. 

Uno de los últimos casos donde se mencionó a la firma fue en la licitación para adquirir un sistema de gestión (software) de estaciones de bicicletas automáticas, además de la instalación de 200 estaciones y la incorporación de más de 1500 bicicletas, entre otros elementos.

La ganadora fue una UTE (Unión Transitoria de Empresas) compuesta por Serttel (empresa brasileña) y Movilidad Inteligente, firma con poco tiempo de vida y sin experiencia. Su dueño es Augusto Salomón Peña Niño, quien a la vez es socio y directivo en American Traffic SA y Ingeniería en Relevamientos Viables SA (IRV), según Minuto Uno.

En este punto hay que mencionar los problemas actuales que registra el sistema de bicicletas públicas de Ciudad. Son muchas las terminales que se instalaron en el último tiempo, casi en paralelo a la escasez de rodados. El gobierno dijo que es porque las retiró de circulación para ponerles un nuevo sistema que prevenga mejor los robos.

Pedidos de informes en la Legislatura

Las contrataciones de American Traffic SA estuvieron varias veces en duda. Por caso, en julio de 2012 legisladores de oposición formularon un pedido de informe para que el Ejecutivo entonces encarado por Mauricio Macri diera precisiones sobre el otorgamiento de 18 contratos a las empresas Ingeniería en Relevamientos Viales SA (IRV) y American Traffic SA (AT).

Uno no puede desconocer que puede haber influencia de estos ex funcionarios, por haber estado en Transporte y luego manejar empresas del sector", se había quejado Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica, con mandato vigente), autor del proyecto.

"Contratamos mucho a estas empresas porque son de lo mejor en este tipo de estudio", dijeron desde la Subsecretaría de Transporte y Tránsito ante consultas periodísticas, pero no hablaron sobre la incompatibilidad de contar con el servicio de ex funcionarios de Ciudad. 

J.C.

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