Abren en Perón al 3000 feria oficial de manteros

El gobierno quiere despejar la avenida Avellaneda de Flores y relocalizarlos en una feria a metros de Plaza Miserere, en predios pensados para el Parque de la Estación.
el

El gobierno porteño quiere cerrar el tema de los manteros con un predio ferial en el corazón de Once. Buscan que en esta galería trabajen los manteros de Flores (Avenida Avellaneda). El doble objetivo es liberar el espacio público y depurar trabajadores en situación vulnerable de mafias organizadas.

En este sentido, para estar en el nuevo paseo de compras, tienen que pagar monotributo y mostrar facturas con la procedencia de la mercadería. los manteros interesados hasta el momento han sido menos de cien.

“Los manteros que quieran trabajar dentro de la legalidad van a tener un lugar seguro para su actividad, habilitado y con seguridad. Hicimos un censo y entre los manteros estamos priorizando las mujeres y las familias con chicos que necesitan estar en un lugar seguro”, dijo el legislador y Presidente de la Comisión de Seguridad en la Legislatura, Juan Pablo Arenaza (PRO).

Según explicaron fuentes oficiales, quieren que los manteros trabajen en un galpón ubicado en Perón al 3000, entre Ecuador y Jean Jaurès. Por dentro pueden funcionar 81 puestos y otros 200 por fuera. El terreno lo usaba la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse). El gobierno y la operadora llegaron a un acuerdo de uso.

Estos terrenos están incluidos en el diseño vecinal del Parque de la Estación, viejo proyecto para sumar metros verdes a los barrios de Balvanera y Almagro (Comunas 3 y 5). La iniciativa fue presentada por vecinos en la Legislatura y llevada ante distintos representantes de la órbita porteña y nacional, pero nunca tuvo pleno apoyo político de avance.

Para peor en la óptica vecinal, este año el Jefe de Gobierno manifestó su intención de terminar con el tema manteros al ceder terreno del Parque de la Estación para el funcionamiento de ferias de manteros, regulados por agentes oficiales.

Así se vio esta voluntad el martes por la mañana, cuando la Policía Metropolitana y la Policía Federal de la Ciudad hicieron un operativo en avenida Avellaneda. La acción terminó con disturbios ante la negativa de los manteros de desalojar las veredas. La jornada terminó con tres personas detenidas.

J.C.

Foto: Izquierda Diario 

Comentarios