Ya son 16 funcionarios del macrismo con cuentas offshore

Los Panamá Papers desataron lo que parece ser el escándalo más importante de la política Argentina de los últimos tiempos: el presidente de la Nación y más de 15 de sus funcionarios aparecen vinculados a
el

En los últimos días se conocieron los nombres de altos funcionarios del gobierno de Mauricio Macri con cuentas offshore, que salieron a la luz luego de que se entregaran 2,6 terabytes de información por parte de una fuente no identificada al periódico alemán Süddeutsche Zeitung, que posteriormente compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación. El escándalo está vinculado a la firma Mossack Fonseca, que es sólo una de las firmas dedicadas a la apertura de cuentas en Panamá, conocida por ser una de las más importantes plazas de lavado del mundo. Nuevoperiodismo-digital enumera dieciséis funcionarios.

Desde el inicio del escándalo mundial conocido como Panamá Papers, se fueron sumando diariamente funcionarios del gobierno de Mauricio Macri con cuentas en paraísos fiscales.

La lista, incluye (hasta hoy) a los siguientes funcionarios del macrismo:

Mauricio Macri, presidente de la Nación Argentina (figura, entre otras, como presidente de Fleg Trading Ltd y vicepresidente de Kagemusha SA. En total nueve empresas, según Roberto Navarro).

Néstor Grindetti, ex ministro de Hacienda de la Ciudad y actual intendente de Lanús (manejaría la firma Mercier International y una cuenta en el banco Clariden Leu AG, con sede en Zurich, Suiza).

Jorge Macri, intendente de Vicente Lopez y presidente del Banco Provincia (figura como secretario en la empresa Latium Investments Inc., Panamá).

Claudio Avruj, secretario de Derechos Humanos de la Nación (figura como presidente de la empresa Kalushy S.A., Panamá).

Gustavo Arribas, titular de la Agencia Federal de Inteligencia (figura con la empresa Veneziana Corp., en los registros del Departamento de Estado de Nueva York).

Darío Lopérfido, secretario de Cultura del GCBA (figura como director de Supernova Productions, inscripta en el paraíso fiscal de Panamá).

Daniel Ivoskus diputado provincial del Pro (figura como director de Paralelo Cero, empresa inscripta en Panamá, consultora especializada en Comunicación y Marketing Político).

Carlos Augusto lo Turco, subsecretario Legal del Ministerio de Hacienda (figura como director de Marbira SA, radicada en Panamá en 2006).

Maria Paula Schiappapietra, subsecretaria de Comercialización de la Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social (figura como titular de Los Didis radicada en Florida).

Jorge Braulio Norverto, Subsecretario de Ciberdefensa en el Ministerio de Defensa (figura como socio de La Jotabe, LLC, radicada en Florida).

Clarisa Lifsic, Secretaria de Promoción de Inversiones en Ministerio de Comunicación (figura como directora de cuatro firmas offshore en Chipre).

Hugo Darío Miguel, subsecretario de Planeamiento de Secretaría de Técnicas de la Información y las Comunicaciones del Ministerio de Comunicaciones: (figura como director de TESACOM Panamá SA).

Jesús María Silveyra, subsecretario de Mercados Agropecuarios del Ministerio de Agroindustria (figura como presidente de Trafimex SA Holding Corp, Panamá).

Claudio Bernardo Avruj, secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (figura como presidente de Kalushy SA, Panamá).

Juan Carlos Pérez Colman, subsecretario de Coordinación Administrativo del Ministerio de Ambiente (figura presidiendo el First Bowen International Corporation, Panamá).

Alfonso Prat Gay, ministro de Hacienda de la Nación, según un exhaustivo informe del Centro de Economía Política Argentina está seriamente comprometido con las operatorias y los delitos que la UIF investigó durante última gestión. El informe de CEPA indica que Prat Gay está sospechado en la causa contra el HSBC por las 4.040 cuentas no declaradas en Suiza. El actual ministro era apoderado de la cuenta a nombre de Amalita Fortabat y su nieta.

A la lista de involucrados hay que sumarle varios casos de público conocimiento que no son funcionarios del gobierno actual pero integran el círculo íntimo de familia y amigos del presidente Macri. Además periodistas afines: Fernando Bravo, Daniel Haddad, Antonio Laje, Nelson Castro, Luis Saguier (La Nación)…

¡Y el expresidente que apoya esta gestión! Fernando De la Rúa, que figura como secretario en Furia SA, en Panamá. ¿El presidente? Su hijo, Antonio.

Uno de los objetivos de la creación de este tipo de empresas en paraísos fiscales tiene que ver con el ocultamiento de los accionistas y montos involucrados en las operaciones. Para evacuar cualquier duda el presidente debería encabezar el esclarecimiento de su situación y la de los demás funcionarios involucrados pidiendo que el registro público de Panamá muestre toda la información sobre estos casos.

Esperemos que la gestión logre enderezar las velas para terminar bien su mandato democrático.

U.K.

Comentarios