Consultivo 5 celebra proyecto de ley

En su última reunión, celebrada el 20 de este mes, la asamblea de vecinos de Almagro y Boedo destacó el texto legislativo por el Parque de la Estación que se presenta hoy a las 18.30 en el Mariano Acosta.
el

El Consejo Consultivo Comunal 5 (Almagro y Boedo) se reunió el miércoles pasado en la escuela Almafuerte (Maza 1900). Allí trataron y aprobaron una declaración sobre el proyecto de ley por el Parque de la Estación, que se presenta a la barriada hoy a las 18.30 en el Mariano Acosta (Moreno y Urquiza), con presencia de legisladores del FpV y comuneros por las Comunas 3 (Balvanera y San Cristóbal) y 5.

El miércoles pasado, al tanto de las novedades legislativas, los vecinos aprobaron esta declaración: “El Consejo Consultivo de la Comuna 5 celebra la elaboración y acompaña la presentación del Proyecto de Ley para la creación del Parque de la Estación, un objetivo por el cual vienen trabajando los Vecinos por el Parque de la Estación con el apoyo de muchas organizaciones sociales y vecinos y vecinas de las Comunas 3 y 5, desde hace muchos años”.

“La Comuna 5, Almagro y Boedo, es una de las que menos espacios verdes posee, muy por debajo de la recomendación de la OMS respecto a la cantidad de M2 por habitante. Por ese motivo en los últimos años hemos presentado a la Junta Comunal, en las Prioridades Presupuestarias Anuales que elaboramos dando cumplimiento a nuestras funciones de acuerdo a la Ley 1777, la recomendación de destinar partidas presupuestarias para la concreción de este Parque”, agrega el texto consensuado por vecinos.

“Entendemos los espacios verdes como lugares de encuentro, social e intergeneracional y como oxigenadores urbanos, por lo tanto muy importantes para nuestra calidad de vida”, concluye el Consultivo Comunal 5.

El 8 de este mes los legisladores por el FpV Carlos Tomada, Andrea Conde, Claudio Heredia y Paula Penacca presentaron la declaración “Denominación y creación de la unidad ambiental, educativa, productiva y cultural y de gestión Parque de la Estación” (expediente 811-D-2016). Los inicios de la lucha vecinal por tener este Parque datan del año 2000, exponen los fundamentos del proyecto.

Su artículo primero reza: “Denomínase “Parque de la Estación” al predio afectado por Ley Nº 4944 como Distrito de Zonificación UP (Urbanización Parque), compuesto por los polígonos de la Parcela 1a, de la Manzana 047, Sección 13, Circunscripción 9: A- Delimitado por la Av. Díaz Vélez, la calle Gallo, la calle Tte. Gral. Juan D. Perón, la calle Tomás Manuel de Anchorena, el límite con el Área Operativa Ferroviaria de la línea del Ferrocarril Sarmiento y la calle Sánchez de Bustamante. B- Delimitado por la calle Tomás Manuel de Anchorena, la calle Bartolomé Mitre, el deslinde con las Parcelas 16c, 16b y 15 de la Manzana 047, Sección 13, Circunscripción 9, la calle Sánchez de Bustamante y el límite con el Área Operativa Ferroviaria de la línea del Ferrocarril Sarmiento".

El artículo segundo establece como premisas básicas para el uso del predio: "Generar la mayor superficie posible de espacio verde público, vegetado con especies autóctonas de la biota rioplatense. Instrumentando un vivero específico para producir especies vegetales autóctonas y como espacio de educación ambiental; reciclar el uso de las edificaciones ferroviarias de carácter patrimonial, restaurando todos sus componentes arquitectónicos originales en la adecuación a sus nuevos usos; mantener equipamientos y/o artefactos ferroviarios en desuso, como testimonio de su historia; establecer todas las opciones de materialización del parque, sobre la base de conceptos de sostenibilidad,  tanto en sus materiales, procesos constructivos y gestión posterior; Incorporar al proyecto del parque todas sus veredas perimetrales, tanto en el manejo de los pisos de veredas como en el arbolado de alineación".

También plantea la creación de una Mesa de Trabajo y Consenso (MTC), integrada por miembros del Ministerio de Ambiente, diferentes áreas del gobierno, miembros de la Junta Comunal a cargo de las Áreas de Participación de las Comunas 3 y 5, y organizaciones políticas, educativas, deportivas y sociales de la zona.

J.C.

Comentarios