Día del Trabajador en Plaza Once

A 130 años de los Mártires de Chicago, hoy a la tarde FORA hizo un acto donde instaron a hacer “asambleas para decidir, acción directa para ganar”. Hubo feria de publicaciones, discursos y micrófono abierto.
el

A 130 años de los Mártires de Chicago, la Sociedad de Resistencia Oficios Varios Capital-FORA organizó, como todos los 1 de mayo, un acto político por el Día del Trabajador en Plaza Once, al pie del mausoleo de Rivadavia.

Sus integrantes en la previa difundieron un documento que repudia “la enorme cantidad de despidos, suspensiones y trabajo en negro, tanto en el sector público como privado y los aumentos de precios en transporte, servicios, comida, impuestos”.

Así también lo hicieron durante la jornada en Plaza Once. Entre puestos con fanzines y libros sobre anarquismo, luchas obreras y formación política y banderas rojinegras que reivindicaban a los Petroleros de las Heras y a los Mártires de Chicago, se montó un escenario con el emblema de FORA. Varios de sus referentes condenaron la situación actual y arengaron para lograr mayor unión obrera, puesto que los sindicatos replican lógicas burocráticas y división social, según expresaron.

Luego se leyó un documento oficial donde dijeron que si bien cambió el paradigma laboral por el nuevo gobierno, continúan varias directrices que condenan a la clase trabajadora. Evocaron la constitución de FORA y resaltaron la voluntad de que los trabajadores se levanten contra la explotación. En el tramo del micrófono abierto, tomó la palabra un becario de la UBA, quien denunció el vaciamiento y las situaciones calamitosas que atraviesan los trabajadores de la educación: muchos no cobran hace cuatro meses, aparte de estar en vilo ante el desfinanciamiento de la universidad pública.

En el documento oficial añadieron: “No son novedad ni descubrimiento, como tampoco lo es que intenten mantener los sueldos lo más bajo posible, para que solo podamos consumir lo justo que ellos necesitan”, agregaron. Reprocharon que las paritarias vigentes apenas alcancen “para cubrir una parte de la última escalada inflacionaria”. Destacaron la lucha del gremio aceitero (logró un piso de casi veinte mil pesos), que inspira el lema de este año: “Asambleas para decidir, acción directa para ganar”.

“La responsabilidad de modificar esta realidad es nuestra, de los trabajadores, ya que somos los que siempre pagamos los platos rotos de las constantes crisis económicas, siendo nuestro sueldo y condiciones de vida el “gasto” que ellos quieren disminuir”, concluyeron para arengar el acto de este año, en el peor contexto laboral de los últimos años.

La vida social de FORA se remonta a 1901, cuando se agruparon trabajadores de distintos oficios en lucha contra injusticias sociales. “Adherimos y difundimos los principios del comunismo anárquico como sustento ideológico para nuestro accionar”, sentencian los actuales referentes, que hacen actividades en su sede social en Coronel Salvadores 1200, La Boca.

Desde su fundación tuvo varias internas e incluso se crearon Sociedades alternativas. Uno de los hechos que marcaron su historia ocurrió el 10 de junio de 1917 cuando la policía reprimió un acto suyo en Plaza Once. Murieron varios obreros durante la jornada. Miembros de la FORA anarquista el 2 de diciembre de 1918 se sumaron a las huelgas en los talleres Vasena de San Cristóbal (hoy Plaza Martín Fierro). También participaron en la Patagonia Trágica y en conflictos en el interior del país.

J.C.

Foto: Javier Basin.

Comentarios