Actos por el Día del Trabajador

Hubo una jornada en Plaza Tuñón, organizada por la UB La Patria es el Otro. También en Vientos del Pueblo, Hotel Bauen, Casa de San Cristóbal y PO Balvanera. El jueves hubo un encuentro de cooperativas en
el

El domingo 1 de mayo se festejó el Día del Trabajador en distintos espacios sociales y políticos de la Comuna 3 (Balvanera y San Cristóbal). Se recordó a los Mártires de Chicago, a 130 años de su muerte, con distintas actividades abiertas a los vecinos. La Comisión de Vecinos de la Plaza 1 de Mayo (Alsina y Pasco) saludó vía redes sociales “a todos los trabajadores en su día”. 

Militantes de la Unidad Básica La Patria es el Otro celebraron en Plaza Tuñon, ubicada en 24 de Noviembre e Yrigoyen (foto). Recordaron a los Mártires de Chicago, “trabajadores que dieron su vida por lograr las ocho horas de trabajo”. Hablaron “la clase trabajadora y el reconocimiento de los derechos laborales que con el Peronismo terminaron por consolidarse en la Argentina”. Disertó el Nono Frondizi, histórico dirigente obrero: “No puede haber ningún joven con conciencia que esté trabajando y no esté afiliado a ningún sindicato, aunque este sea burócrata, tienen que estar afiliados para recuperar la organización sindical obrera”. Charlaron despedidas de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.

En el Bachillerato Vientos del Pueblo de Alsina 2163 celebraron con una jornada de debate. “Estuvimos pensándonos y repensándonos como trabajadores, a lo largo de la historia y hoy, conociendo nuestros triunfos y nuestras herramientas de lucha y organización, y pensando también, soñando con que otra manera de organizar el trabajo es posible, que un día va a dejar de estar el patrón que se enriquece de nuestro trabajo, y nosotrxs vamos a ser un poquito más libres”, destacaron los referentes de Patria Grande.

En la Casa de San Cristóbal (Carlos Calvo 2000) se vivió un fin de semana intenso. El sábado iniciaron allí las clases mixtas de boxeo. En el Día del Trabajador hubo una jornada que incluyó una olla popular de locro y música en vivo, unas chacareras de Esteban del Monte. También se jugó un torneo de truco. “Desde Movimiento Proyecto Popular y desde la Casa del Barrio San Cristóbal queremos decirles feliz día a todos los compañeros trabajadores y a todas las compañeras trabajadoras. Un gran abrazo fraterno a los luchadores en su día”, sentenciaron sus hacedores. 

Los militantes del Partido Obrero de Balvanera realizaron al mediodía un almuerzo comunitario en su local de México 2494. Más tarde acompañaron a las distintas columnas que marcharon por Avenida de Mayo hasta Plaza de Mayo, donde se desarrolló el acto central de la izquierda. “Por un paro nacional hasta derrotar el ajuste”, fue la consigna que se oyó frente a Casa Rosada.

La Unidad Básica Néstor Kirchner celebró el sábado el Día del Trabajador en su sede de Combate de los Pozos 1387 pasadas las 19. Hubo parrillada y bebida a precios populares. El motivo de encentro también fue celebrar el quinto aniversario de este espacio político de San Cristóbal.

“Feliz Día del Trabajador. Aunque también debe ser un día para llamarnos a la reflexión, porque aun hay muchas personas, como nosotros, que no pueden acceder a estos derechos laborales. Sólo con una sociedad que valore el trabajo, consuma responsablemente, sea solidaria y esté movilizada, podremos erradicar estas prácticas de neo-servidumbre en la actualidad. Porque para una persona no hay nada más dignificante que su laburo”, declararon Los Irrompibles Comuna 3 (radicales).

“Hoy 1 de mayo saludamos a todos los hombres y mujeres que día a día con su esfuerzo, compromiso y honestidad permiten avanzar hacia una República de Libres e Iguales”, enfatizaron desde la CC ARI Comuna 3.

El domingo en el Hotel Bauen (Callao 360) se celebraron los 30 años de la Cooperativa de Trabajo en Salud Mental “Ático”. En el Salón Cascada, pasado el mediodía, se hicieron mesas de debate, charlas y presentaciones. Participaron Diana Maffía, Juan Carlos Volnovich, Vicente Zito Lema, Alan Robinson, Hector Fenoglio, Pablo Pimentel, entre otras personalidades destacadas. Presentaron el libro “Lugar alto y soleado: la experiencia Ático” y proyectaron un video por las tres décadas de trabajo. También hubo un plenario abierto del cooperativismo.

Entre los convocantes se hallaron: Fundación Pelota de Trapo; El Puente/ Psicólogas en la Toma (Rosario-Santa Fe); En Red (Buenos Aires-Mar del Plata); Comunidad Homosexual Argentina; Federación Argentina de Entidades Solidarias de Salud y Barbecho.

En la previa del Día del Trabajador, agrupaciones de la Comuna 3 hicieron una charla-debate el jueves 28 de abril en el bar recuperado Bartho (Riobamba 26). Participaron el Movimiento Evita, MNER, Patria Grande y Seamos Libres, aparte diversos proyectos autogestivos de la Comuna, como la Cooperativa de muebles "Al Taco" y cooperativa de serigrafía del MTE.

El eje del encuentro fue "la autogestión frente a la avanzada neoliberal". Según los participantes, se debatió “colectivamente y desde las distintas miradas sobre cómo enfrentar la ofensiva macrista contra los sectores populares para organizar la subsistencia de las cooperativas y la resistencia política”.

J.C.

Comentarios