Legislatura: debate por el Club Federal San Cristóbal

Hoy asesores de la Comisión de Presupuesto discutieron el texto para que el club funcione en el terreno público de Constitución 2345. Tras un veto de Macri en 2013, la norma se volvió a tratar...
el

Esta tarde en la Legislatura se reunieron los asesores de la Comisión de Presupuesto. Entre otros temas debatieron el proyecto para darle al Club Federal San Cristóbal Asociación Civil “permiso de uso a título precario y gratuito de un predio ubicado en la calle Constitución nº 2345” (expediente 2514-D-2015). La norma de María Rosa Muiños (FpV) es de doble lectura. Se votó por primera vez el 3 de diciembre pasado y el 13 de abril tuvo su audiencia pública. Falta la última votación en el Recinto de Perú 160.

 

En el Boletín Oficial del martes 5 de enero apareció promulgada la ley de aprobación inicial para que el Club Federal San Cristóbal tenga sede social en un predio público de Constitución 2345. Esta decisión reencamina el anhelo de los socios por tener casa propia: la idea quedó trunca en 2013 cuando el Ejecutivo vetó una norma similar iniciada en 2011. Son casi cinco años de demora, pero los vecinos no aflojan. Otra vez pasaron por audiencia pública y ahora esperan una segunda votación final. Aparte, van a tener que esperar la promulgación definitiva.

 

En el Boletín Oficial citado figura el expediente Nº 2514-D-15, con fecha 3 de diciembre de 2015, es decir, de la última ordinaria del año pasado. La norma es de “aprobación inicial” (doble lectura).  El primer artículo reza: “Otorgase al 'Club Federal San Cristóbal', Asociación Civil, el permiso de uso a título precario y gratuito, por el término de veinte años, del predio ubicado en la calle Constitución N° 2345”. Se aclara que el predio “tendrá como único y exclusivo objeto por parte de la entidad beneficiaría, la práctica y el desarrollo de actividades sociales, culturales y deportivas”. A su vez, allí pondrán funcionar colonias públicas y actividades deportivas de colegios linderos.

 

La historia de cómo se llegó a esta instancia inicia en medio de otra historia que tensó ánimos: la sesión del dos de diciembre del 2011. En medio del debatido cambio por las juntas de clasificación docente, se abrió el panorama para los vecinos de la Comuna 3: los legisladores aprobaron —en primera lectura— darle al club, constituido en Asociación Civil con “permiso de uso a título precario y gratuito” del predio por 20 años, según nuestra edición gráfica de junio 2013. 

 

El proyecto era de autoría de la entonces diputada Silvina Pedreira (PJ). El texto reconocía que el Club Federal San Cristóbal está integrado por vecinos de una “amplia y reconocida trayectoria en la acción social y comunitaria en los barrios de San Cristóbal y Balvanera que conforman la Comuna 3”, motivo por el cual se encargarán de utilizar el predio para “la práctica y el desarrollo de actividades sociales, culturales y deportivas”.  Una vez que se salió del recinto con esa votación positiva bajo el brazo fue cuestión de paciencia hasta llegar a la audiencia pública, varios meses más tarde. El 16 de mayo del 2012 en la misma casa legislativa, esta vez en el salón San Martín, los vecinos integrantes del club y demás referentes se dieron cita para, sin objeciones, defender el proyecto.

 

El papeleo avanzó hasta que en la sesión del 24 de mayo de 2013, con los cuarenta votos necesarios para leyes de segunda lectura se otorgó de forma definitiva el permiso de uso a título precario y gratuito de Constitución 2345.

 

Allí donde antes funcionó el Patio de Recreación Activa Nº 5 (dependiente de la Subsecretaría de Deportes del GCABA) de acá a veinte años en adelante será del club barrial “a fin de poder llevar a cabo las actividades sociales, culturales y deportivas requiere de un espacio físico adecuado”, destacan los fundamentos de la iniciativa de la diputada Silvina Pedreira (mandato cumplido). Y sigue: “La ley establece además que a requerimiento del Gobierno porteño la entidad beneficiaria cederá sus instalaciones para eventos de carácter comunitario, como así también a escuelas dependientes del Gobierno local comprendidas en el Distrito Escolar que ocupa el terreno”.

 

La ex legisladora Pedreira resaltó el hecho de que en el Recinto se “hayan alcanzado los 40 votos para este proyecto, que es una iniciativa de vecinos que trabajan por el barrio de San Cristóbal y que en esta oportunidad tienen un nuevo panorama para contribuir a su comunidad”. “El club tiene historia, su trabajo es necesario, por eso me pone muy contenta el resultado”, sumó.

 

Sin embargo, al mes de sancionada, el 25 de junio el Boletín Oficial dio a conocer el Decreto 233/013, fechado el día 14, donde el Ejecutivo local vetó el uso del predio. Según inspectores porteños el club pertenecía a un partido político y eso invalidaba la cesión de tierras. El entonces presidente Agustín Beledo, aclaró: “La argumentación del veto es pobre porque nosotros en el proyecto dijimos que funcionamos en el centro de jubilados Alfredo Picardi (Pavón y Pasco) de prestado; no hay ninguna pertenencia. Necesitábamos el predio para crecer y sumar actividades. La interpretación sólo sirve para perjudicarnos”. Entre socios y vecinos quedó la idea de que el Ejecutivo “inventó” una excusa para dejar vacante el terreno de la calle Constitución. Sin embargo, desde ese entonces el lugar estuvo vacío.

 

La idea de los socios, apenas conocido el veto, fue retomar el proyecto, volver a mesa de entradas y arrancar de cero. El esfuerzo rindió frutos: en diciembre se aprobó por segunda vez el texto legislativo. Luego vino el tiempo de dar otra audiencia pública y ahora se espera por la votación final. Habrá que ver qué fuerzas políticas apoyan esta vez y, más importante aún, si desde el oficialismo capitalino nace el compromiso de concretar el sueño de los socios del Club Federal San Cristóbal.

 

J.C.

Comentarios