Piden crear la tarifa cultural

El bloque SUMA+ presentó ayer un proyecto en la Legislatura para “brindar asistencia económica a los  espacios de participación, producción y promoción cultural de la Ciudad”.
el

Ante las subas en servicios básicos, legisladores de la bancada SUMA+ presentaron ayer el proyecto para crear la “Tarifa cultural”. El objetivo de la norma es “brindar asistencia económica a los  espacios de participación, producción y promoción cultural de la Ciudad”.

Según el artículo segundo del texto parlamentario, la Tarifa Cultural es una “ayuda económica, por el término de un año, que implica una eximición de pago y subsidio para aquellos Centros Culturales de acuerdo a la Ley 5240”.

Se le dará a establecimientos culturales anotados en el Régimen de Usos Culturales según el artículo 3 de la Ley 5240, con los siguientes beneficios: Eximir de pago de ABL por el plazo de un año, a centros culturales de clase A y B estipulado en el artículo 2 de la Ley 5240; crear subsidio único especial anual de 40.000 pesos, evaluando el monto de sus tarifas.

Los destinatarios deberán presentar en forma mensual, una rendición de cuentas detallando los gastos efectuados por el monto equivalente al subsidio, según el artículo quinto.

En los fundamentos, la bancada expone: “Ante la suba de tarifas de distintos servicios públicos se ha establecido la denominada "Tarifa Social", la cual apunta a cuidar a los sectores más vulnerables, otorgando a los beneficiarios la posibilidad de acceder a los servicios a precios acordes a su situación”. “En este sentido, pese a la existencia de la tarifa social para los usuarios particulares, uno de los sectores que han quedado marginados y excluidos de esta tarifa tiene que ver con los espacios de participación, producción y promoción cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, añaden.

“Por tal motivo, la Tarifa Cultural conforma un plan de asistencia para todos aquellos Centros Culturales de clase A y B, de acuerdo a la Ley 5240, dentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Dicho plan se aplicará mediante una ayuda económica, por el plazo de un año mediante la eximición de pago de ABL y la creación de un subsidio único especial anual de 40.000 pesos. Respecto a este último beneficio, es preciso aclarar que, se pedirá una rendición de cuentas en forma mensual en torno a los gastos efectuados”, concluyen.

J.C. 

Foto: festival de El Surco.

Comentarios