Piden que comuneros accedan a información pública

El legislador Marcelo Guouman pide que los Presidentes de las 15 Juntas Comunales brinden, en tiempo y forma, todos los datos públicos para el trabajo cotidiano de los juntistas.
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En estos años de descentralización porteña, una queja recurrente de los comuneros (oficialistas y opositores) fue el difícil acceso a información pública, que perjudicaba el trabajo de todos los días. Decían que las Presidencias de Junta retenían datos de gestión.

El legislador Marcelo Guouman y los demás legisladores del bloque SUMA+ presentaron un proyecto de ley para instar a que "los Presidentes otorguen a los juntistas, en tiempo y forma, acceso a la información y datos a todo sistema digital de gestión utilizado por la Administración Pública que les corresponda tales como: SADE (Sistema de Administración de Documentación Electrónica) y SUACI (Sistema Único de Atención Ciudadana, permite acceder al estado de cada uno de los reclamos presentados por los vecinos)”.

Los fundamentos de la iniciativa dan cuenta de los problemas que genera “la tardía entrega en tiempo y forma del usuario y clave correspondiente de los distintos sistemas informáticos de gestión”. Citan al Secretario de Descentralización, Sergio Constantino, quien el 4 de abril dispuso que la administración de las plataformas digitales se encuentra administrada por los Presidentes de las Juntas (Memorándum 09905504-2016).

“La toma de decisiones por parte de cada uno de los miembros de la Comuna requiere contar y disponer de acceso a la información actualizada, precisa y transparente. Es de importancia que no se retenga información a los comuneros ya que esto obstruye el proceso participativo y las competencias que le corresponden en el ejercicio pleno de sus funciones. La mera concentración de información en los Presidentes de las Juntas Comunales obstaculizan el accionar de los comuneros y el acceso a la información de los mismos”, concluyen los fundamentos.

J.C.

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