Ni Una Menos: mural Viajo Sola en Velazco Ibarra

En la semana aniversario de la histórica marcha contra la violencia machista, las artistas Ini Viera y Silvia Marcon inauguraron un mural que recuerda a las mendocinas asesinadas María José Coni y Marina Menegazzo.
el

Este martes se inauguró un mural hecho con mosaicos contra la violencia machista en Plaza Velazco Ibarra (México y Jujuy). El motivo es para recordar, en la semana aniversario de la movilización Ni Una Menos, a María José Coni y Marina Menegazzo, viajeras mendocinas que murieron este verano en Ecuador en un caso de femicidio que aún está en investigación.

El caso disparó un fuerte debate en la opinión pública. Muchos acusaron a las jóvenes de “viajar solas”, es decir, sin "protección" de un hombre. La conclusión de este debate fue el lema “Viajo sola” como una reivindicación para que las mujeres no teman por su vida e integridad cada vez que emprendan un viaje: en compañía de una amistad o en forma individual.

Las artistas del barrio Ini Viera y Silvia Marcon instalaron este martes un mural hecho con mosaicos para homenajear la memoria de las mendocinas y concientizar sobre las distintas reivindicaciones del colectivo de mujeres y de la sociedad que se vieron plasmadas en la marcha Ni Una Menos-Vivas nos queremos, celebrada este viernes por la tarde frente al Congreso de la Nación. La obra está al lado de un conjunto de murales hechos para el aniversario de Balvanera.

Junto a Ini y Silvia colaboraron en la realización del mural Ana Maria Saitta, Nuria PIñeiro, Giselle Kamenetzky y Silvina Bonanno. El diseño está basado en un dibujo de Paula de la Cruz (Ecuador). La imagen fue viralizada en redes sociales a poco de saber del femicidio de Marina y María José.

J.C. 

Comentarios