Quieren un Presupuesto Participativo Joven

Tres legisladores de oposición impulsan esta iniciativa para “generar espacios de discusión y debate para la problematización acerca de la democracia participativa” en el contexto comunal.
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En la Legislatura porteña piensan crear el Sistema de Presupuesto Participativo Joven para “fortalecer las relaciones entre el Estado y las Organizaciones Juveniles de la sociedad civil para generar capacidades que tiendan a mejorar la calidad de vida de los jóvenes” y “generar espacios de discusión y debate para la problematización acerca de la democracia participativa, los derechos ciudadanos y el control de gestión sobre asuntos gubernamentales”.

La Dirección General de la Juventud del Gobierno de la Ciudad será el órgano coordinador en todas las instancias del Presupuesto Según el artículo tercero, la metodología de trabajo del Presupuesto tendrán estas instancias: Asambleas comunales; Consejo Participativo Comunal Joven; Consejo Participativo Joven de la Ciudad; Asamblea General.

Así lo explican los fundamentos: “La metodología del Presupuesto Participativo Joven consta de una primera ronda que denominamos Asambleas Comunales, convocadas por la Comisión de Juventud de cada comuna, a partir de donde se intenta por un lado, arribar a un primer diagnóstico de los problemas del barrio desde la mirada de las y los jóvenes. Por otro lado, también es la instancia para que se elijan los/as consejeros/as juveniles, quienes actuarán como delegados/as en los consejos participativos de distrito”.

“El diagnóstico barrial es el momento en que las y los jóvenes plantean las necesidades y prioridades que ven y analizan en los lugares donde viven y actúan. En este primer momento surgen, sin limitaciones, todas aquellas cosas que ellos consideran que se deben modificar y generar para mejorar la calidad de vida de las y los jóvenes y que permitan mejores condiciones para su desarrollo. Es en este momento, donde las y los jóvenes comienzan a reconocer sus derechos y obligaciones como ciudadanos/as, en el marco de la gestión de su propia ciudad”, añade el texto.

“La segunda parte comprende los Consejos Participativos Comunales donde participan los consejeros/as electos en las Asambleas Comunales donde se sistematizan y reelaboran las demandas planteadas por dichas asambleas, identificando además las responsabilidades del Estado”, dice el fundamento.

“En una tercera instancia se proyecta el funcionamiento del Consejo Participativo Joven de la Ciudad con la participación de los delegados/as de todos los distritos, funcionarios y técnicos del Gobierno de la Ciudad eligiendo los proyectos que consideren relevantes y de mayor urgencia para el distrito. En última instancia y una vez finalizado todo el proceso del Presupuesto Participativo Joven se convoca a todos los participantes del mismo a fin de realizar jornadas de valoración de dicha experiencia”, concluye.

J.C.

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