Batallón 601: reponen placa

Este sábado 11 de junio a las 15 en la esquina de Viamonte y Callao el grupo Barrios x Memoria y Justicia-Balvanera reinstalará una placa que recuerda a los detenidos desaparecidos que pasaron por el edificio, hoy sede universitaria.
el

El grupo Barrios x Memoria y Justicia-Balvanera reinstalará una placa que recuerda a los detenidos desaparecidos que pasaron por el edificio de Viamonte y Callao. El acto será este sábado 11 de junio desde las 15.

El ex Batallón de Inteligencia 601 del Ejercito ubicado en la esquina de Callao y Viamonte albergó al "cerebro operativo" de la represión ilegal y clandestina de la Dictadura, con miles de militares y civiles destinados a perseguir, torturar y desaparecer ciudadanos sospechados .Pese a los reclamos, el edificio privatizado fue demolido en los pisos superiores por la Universidad del Salvador y en la planta baja por el Banco Santander Rio, repasan los vecinos de Balvanera.

A poco de saber que el edificio iba a ser una sede de la Universidad del Salvador, los vecinos instalaron una placa y pidieron que se abra un espacio de memoria. Luego, la Legislatura, por iniciativa de José Cruz Campagnoli instaló otra recordación oficial. La de los vecinos fue vandalizada dos veces: una pintada con aerosol y la otra rota a martillazos.

“Enorme es el daño que ha hecho al pueblo desde ese siniestro lugar y debe haber reparación social y urbana. Por esa razón insistiremos  una y otra vez por  la apertura de un Espacio de Memoria,  para que las nuevas generaciones puedan conocer el terror  planificado del ex Batallón 601, comprender e impedir  lo que Nunca más puede volver a ocurrir en nuestro país”, agregaron los vecinos.

J.C.

Comentarios