Movilización por el Manuel de Falla

Este miércoles a las 18 habrá una concentración en Gallo y Sarmiento para pedir que el histórico conservatorio tenga edificio propio.
el

La comunidad educativa del Conservatorio Manuel de Falla se moviliza este miércoles a las 18 en la esquina de Gallo y Sarmiento en reclamo de un edificio propio. “No se puede continuar más con “soluciones parciales” que dilatan el problema y perjudican a todos”, advierten.

El Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla” es una Institución pública y gratuita de nivel Superior Terciario No Universitario que depende del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. Desde 1919 promueve la formación de músicos. Otorga títulos docentes en 45 orientaciones diferentes, titulación de Grado en Interpretación, Composición, Dirección de Orquesta, Dirección Coral, Canto, Órgano, Jazz, Música Antigua, Etnomusicología, Tango y Folklore, Diplomatura Superior en Música Contemporánea.

Desde 2004, la Sede Central del Conservatorio Superior de Música "Manuel de Falla" comparte el edificio de Gallo 238 junto al Conservatorio Superior de Música "Astor Piazzolla". "Este edificio, no sólo no cuenta con las comodidades básicas de una institución musical sino que en 2013 fue anulado el uso del 3er piso por el Ministerio de Infraestructura para realizar reformas espaciales, acustización de aulas, sala de conciertos y estudio de grabación. El presupuesto asignado era de $ 8.000.000. Al día de la fecha la obra se encuentra totalmente paralizada", reza una comunicación de su comunidad.

Este problema ocasionó: "Desmembrar los trayectos académicos, ya que los alumnos deben ir por diversas sedes para completar su cursada; Trasladar provisoriamente la carrera de Música Antigua a la sede de Perú 372, donde actualmente funciona la Dirección General de Enseñanza Artística; No tener espacio suficiente para abrir nuevas cátedras; No contar con espacio apropiado para la formación que brinda el Departamento de Niños; No poseer el espacio ni los equipos adecuados para brindar las asignaturas relacionadas a las nuevas tecnologías; Conservar todavía pisos alfombrados; No poder contener la enorme cantidad de ingresantes que todos los años se postulan para inscribirse; Hacinamiento de clases grupales numerosas en aulas sin ventilación; Empeoramiento del problema sonoro entre cursos en aulas contiguas; Falta de un acceso para discapacitados y de ascensor para personas (sólo existe un montacargas); Falta de un lugar destinado a estacionamiento de bicicletas; Se han realizado numerosos reclamos desde 2009 por todas las vías posibles: administrativas, ciudadanas y políticas. Se han elevado decenas de notas por vía jerárquica".

“El justo reclamo por un edificio propio para el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla debe entenderse como un derecho genuino indeclinable y un reclamo histórico”, concluye un comunicado del Consejo Directivo del Manuel de Falla.

J.C. 

Comentarios