El Molino: no empezó la restauración

El edificio abrió el 9 de julio de 1916, hace dos décadas está cerrado. En 2014 empezaron gestiones para su reapertura en los festejos del bicentenario de la Independencia.
el

El célebre edificio de la Confitería El Molino (obra de Francisco Gianotti), inaugurado con motivo del centenario de la Independencia,  cumplirá este 9 de julio un siglo de vida. Cinco leyes y decretos buscaron revivirla pero ninguna logró hacer real su restauración. El edificio apenas luce andamios y mallas anti derrumbes que adelantan obras que aún no han llegado.

Desde afuera, observaron el debilitamiento estructural, desprendimiento de cielo razzo, pérdida de revoques y hormigón y  una escalera de caracol corrida, entre otros detalles de infraestructura. Así está desde su clausura, hace 20 años.

En 2014 fue expropiada y se anunció su reapertura para este año. Sin embargo, el Tribunal de Tasaciones de la Nación -organismo encargado de valuar la propiedad- no ingresó todavía para determinar el monto que el Estado deberá abonar a los actuales dueños, descendientes de los fundadores, los Rocatagliatta. Como los dueños prohibieron la entrada al edificio hace años, los técnicos encargados de las obras no pudieron ingresar.

"El Molino es parte de un complejo de tres edificios, de ocho pisos cada uno, construidos con hormigón armado. El conjunto estaría valuado en 15 millones de dólares, pero dudo de que el Gobierno quiera desembolsar en estos momentos ese dinero y, por eso, estarían demorando la tasación", aseguró el ex director del Casco Histórico de la Ciudad, Luis Grossman.

En 2014 la ley 27.009 lo declaró sujeto a expropiación para su puesta en valor. El entonces presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, prometió reabrirlo para los festejos del Bicentenario. Tras el recambio gubernamental, en febrero de este año se estableció que el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda debe liderar el trámite de expropiación.

Una vez comprado el inmueble a sus dueños, se lo transferirá en forma definitiva y sin cargo al Congreso de la Nación, que será la dependencia encargada de restaurarlo.

J.C.

Comentarios