Conferencia del Encuentro Intercomunal

Esta mañana disertaron vecinos en la Legislatura. El segundo encuentro de integrantes de los 15 Consejos Consultivos se hará el 13 de agosto a las 15 en Corrientes 4023, Almagro.
el

Esta mañana en la Legislatura porteña disertaron vecinos participativos que integran el Encuentro Intercomunal, grupo que reúne experiencias de los 15 Consejos Consultivos de Capital Federal. Denunciaron que el Ejecutivo local “no descentraliza la plata ni el poder”.

Participaron de la charla pública Natalia Quinto de La Boca Resiste y Propone y del Consejo Consultivo Comunal 4; Pablo Cesaroni, integrante del Consejo Consultivo Comunal 5 (Comisión de Educación) y militante de Patria Grande; Carlos Wilkinson, integrante del Consejo Consultivo Comunal 13 y de Movimiento Comunero; Rogelio González de la Unión de Comerciantes de Villa del Parque y del Consejo Consultivo Comunal 11; y Mauricio García de la Asamblea Parque Lezama (Comuna 1).

Dijeron que la segunda reunión del Encuentro se hará el 13 de agosto  desde las tres de la tarde en Contracorriente, nuevo espacio cultural y político de la Comuna 5 ubicado en Corrientes 4023. Allí discutirán sobre el plan del gobierno porteño para llevar los parquímetros a 10 comunas. También van a hablar sobre experiencias en educación pública y sobre la jurisdicción presupuestaria de las Comunas, lo que determina la independencia de cada una de ellas para definir su presupuesto.

La primera en hablar sobre la situación actual porteña fue Quinta. Habló del Consejo Consultivo Comunal 4 ocurrido en mayo, cuando una patota intentó asesinar a varios vecinos mientras había un debate barrial en la Subsede de Pompeya sobre las tierras de Casa Amarilla. Contó que el próximo encuentro de la Comuna 4 se hará el 29 de este mes en Caseros 3250. Expuso que allí hay un conflicto con la anterior mesa de coordinación, denunciada por vecinos como “ilegítima” y ligada al partido de gobierno. También llamaron a los vecinos de distintas comunas a estar presentes el día 29, por el antecedente violento registrado en mayo.

Más tarde habló el integrante de la Asamblea de Lezama y contó la experiencia de congeniar entre distintas vertientes políticas y vecinales en defensa de un plan participativo para el espacio verde que repercute en la vida de las Comunas 1 y 4.

El referente de Movimiento Comunero criticó con dureza a la Agencia de Bienes y dijo que los desarrolladores inmobiliarios estaban esperando su creación para poder hacer “negocios suculentos” con la tierra pública porteña. Dijo que, al amparo de la democracia participativa que pregona la Constitución porteña, los vecinos se mostrarán firmes para que se no se avasalle el espacio verde de Capital. “Esta Legislatura me recuerda al viejo Concejo Deliberante”, lamentó.

El vecino de Villa del Parque contó que gracias a la activa participación de vecinos a través del Consultivo Comunal 11 se logró frenar la instalación de parquímetros en la zona comercial de VDP. Hizo balance de la experiencia y contó que “fue un gran esfuerzo” pero hubo resultados concretos. Dijo que estas determinaciones de gran repercusión para la vida cotidiana de los vecinos se discuten a puertas cerradas entre funcionarios y que a los vecinos sólo les avisan cuando las obras ya están en camino. Dijo que el año pasado hubo poca actividad del Consultivo 11, a diferencia de sus comienzos. Además, este miércoles 22 de junio a las 18 en Nogoyá 2557 será la primera asamblea de 2016. “A los nuevos comuneros los conocemos ahora”, graficó.

Pablo Cesaroni dijo que el primer encuentro del Espacio Intercomunal fue el comienzo de un camino para andar junto a vecinos participativos. Dijo que para que la democracia participativa porteña sea efectiva tienen que haber Consultivos fuertes y consolidados. Dijo que la relación entre las 15 asambleas debe ser fluida para cambiar experiencias y tratar de incentivar acciones que ya tuvieron éxito.  Dijo que el gobierno central “fija políticas a los presidentes de Junta, que son militantes del PRO”, por lo que la ciudadanía a través del Encuentro debe mostrarse con propuestas y firme.

J.C.

Comentarios