Nuevo proyecto de Presupuesto Participativo

El oficialismo porteño presentó un texto parlamentario sobre participación ciudadana en los gastos del presupuesto anual porteño.
el

Los legisladores Esteban Penayo, Mercedes De Las Casas, Emilio Raposo y Claudia Calciano (PRO) presentaron un proyecto por el Presupuesto Participativo en las Comunas. Durante años los sectores de oposición presentaron iniciativas similares sin avance en el Recinto.

El artículo primero del texto del oficialismo de Capital reza: “El objeto de la presente Ley es establecer un procedimiento que permita la elaboración de los anteproyectos de presupuestos en las Comunas de las Ciudad Autónoma de Buenos Aires, garantizando la participación de la ciudadanía según lo dispuesto en los artículos 52, 128 inciso 2) y 131 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, los artículos 9 y 29 de la Ley N° 70  y en consonancia con los artículos 15°, 29° inciso c, y al 41° incisos c y f de la Ley Nº 1.777”.

“La elaboración del Anteproyecto de Presupuesto Participativo se desarrollará en el ámbito territorial de cada Comuna conforme a los límites fijados por la Ley N° 1.777, pudiendo éstas subdividirse en barrios o zonas de acuerdo a lo que determine el Poder Ejecutivo”, agrega el segundo.

“Los ciudadanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con capacidad de voto podrán presentar proyectos ante el Consejo Consultivo Comunal, sobre materias que sean competencia exclusiva, concurrente y/o delegadas de las Comunas, según los artículos 10 y 11 de la Ley N° 1.777, durante las fechas y en el modo que indique la reglamentación”, explica el tercero.

Los fundamentos explican: “La problemática relacionada con la presentación de un Proyecto de Ley para establecer, definitivamente, la aplicación de un procedimiento que permita la elaboración de presupuestos participativos en las Comunas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, amerita una amplia reflexión sobre el nivel de descentralización en que se encuentran los procesos internos de dichas comunas”.

“Es necesario evaluar en profundidad si es conveniente establecer un sistema o un procedimiento para garantizar la correcta elaboración de los ante-proyectos de presupuesto y lograr así una considerable eficacia en el aporte de mayores beneficios para los ciudadanos y las comunidades”, suman.

“Conscientes de que estamos frente a una de las principales cuestiones que hacen a la esencia de un correcto proceso de descentralización, consideramos que la manera más adecuada es optar por un procedimiento y no por un sistema ya que éste conlleva un gran despliegue de infra-estructura y muchas veces de una burocracia que complica más el buen desarrollo de lo que se pretende llevar a término que, en este caso, es la mayor participación de los vecinos”, defienden los legisladores sobre la iniciativa que se complementará con textos ya presentados en la Comisión de Descentralización de la Legislatura.

J.C.

Comentarios