Legislatura: declaración por Belén

En la sesión ordinaria de este jueves se aprobó un texto de Patricio del Corro para pedir “la inmediata libertad de Belén, joven tucumana, condenada injustamente a 8 años de prisión por homicidio luego de asisti
el

Este mediodía en la Legislatura hubo sesión ordinaria. Se iba a debatir sobre extensión presupuestaria, directorio de la Agencia de Bienes y reformas en el Código de Tránsito. En la parte referida a declaraciones se avaló un texto de Patricio del Corro (FIT) sobre el caso de Belén, joven tucumana presa por haber sufrido un aborto espontáneo. Es el primer Poder Legislativo del país que se pronuncia por este tema.

El texto completo reza: “La legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires exige la inmediata libertad de Belén, joven tucumana, condenada injustamente a 8 años de prisión por homicidio doblemente agravado por el vínculo y alevosía luego de asistir al Hospital de Clínicas Avellaneda de San Miguel de Tucumán, con un aborto espontáneo en curso”.

“El fallo de la justicia la condena a prisión por un delito del cual no hay pruebas contundentes, basándose apenas en las declaraciones e informes realizados por los médicos, enfermeras y policías del hospital. Es decir que, los profesionales de la salud violaron el secreto médico y el derecho de la paciente a que sea preservada su intimidad. El fallo fue firmado por los jueces Dante Ibáñez, Néstor Macoritto y Fabián Fradejas”, rezan los fundamentos del expediente 2355 firmado por del Corro.

“Belén es culpabilizada por ser una mujer pobre. Y nadie, en ningún momento, siquiera escuchó lo que ella tenía que decir. Su abogada, Soledad Deza, de la organización Católicas por el Derecho a Decidir pelea por la nulidad de esta condena que pesa sobre Belén y denunció que está actuando una tríada conformada por la policía, el equipo médico de salud y el poder judicial, con el amparo del gobierno de Juan Manzur, que les permite imponer una causa armada que resuelven con un fallo oscurantista y reaccionario”, agrega.

J.C.

Comentarios