Segundo ruidazo contra el tarifazo

El jueves por la noche hubo manifestaciones callejeras en esquinas de Capital. Por Abasto, los vecinos se movilizaron en Entre Ríos y San Juan; Callao y Rivadavia; San Juan y Boedo; Corrientes y Agüero.  
el

Este jueves se realizó el segundo ruidazo contra el aumento de tarifas. Vecinos que integran la Multisectorial contra el Tarifazo se concentraron en varias esquinas de Capital. En la zona de Abasto hubo protestas en Entre Ríos y San Juan; Callao y Rivadavia; San Juan y Boedo; Corrientes y Agüero.

Cuando el Ministerio de Energía y Minería de la Nación avaló los nuevos cuadros tarifarios  (Resolución 7/2016 para EDENOR y EDESUR; Resoluciones 28/2016 y 31/2016 para AYSA y ENARGAS), las finanzas de todos los días en los hogares porteños cambiaron. Y también la de los negocios: la ecuación hizo que el consumo y la actividad industrial se desplomaran en el último tiempo, según estimaciones oficiales y privadas.

En consecuencia, los vecinos llevaron adelante la primera gran protesta ciudadana contra el gobierno. Lo hicieron la noche del 14 de julio en calles y avenidas luego de organizarse en torno a una Multisectorial Contra el Tarifazo.

Con paraguas y pancartas, los vecinos de la Comuna 3 llenaron las esquinas de San Juan y Entre Ríos; Belgrano 2500; Rivadavia y Callao; Córdoba y Pueyrredón. A pesar de la intensa lluvia de aquella jornada, lograron cortar el tránsito y lucir pancartas alusivas contra las tarifas y las políticas públicas de Casa Rosada. “Nos están robando”, “Tarifas asesinas” y tantas otras consignas se leyeron en las esquinas de barrio.

La Multisectorial tuvo su capítulo en Balvanera y San Cristóbal a través de vecinos y agrupaciones políticas. Muchos participan en el Consejo Consultivo Comunal 3. En el último tiempo acordaron juntarse los miércoles al atardecer en La Multi del Pasaje Prudan. También hubo encuentros simultáneos en el Teatro IFT.

En paralelo, la Multisectorial Contra el Tarifazo Comuna 3 rechazó la suba del subte. Tras una audiencia pública, el gobierno subió el boleto a 7,50 pesos. El auditor general de la Ciudad presentó luego un amparo y la justicia frenó el aumento: ahora el precio está en 4,50.

Un último episodio en la Comuna sobre los tarifazos ocurrió el 28 de julio. Esa noche se celebraba el Consejo Consultivo Comunal 3 (Balvanera y San Cristóbal). La reunión mensual de vecinos fue en el Espacio Cultural Julián Centeya (San Juan y Loria). Una vecina que es parte de la Multisectorial contó a los presentes sobre las asambleas en la Multi, colgó un afiche con información al respecto en la puerta del centro cultural y propuso que el Consultivo votara una moción contra los tarifazos. La mayoría del plenario levantó la mano y apoyó la iniciativa. De este modo, consta en las actas oficiales que la asamblea comunal de Balvanera y San Cristóbal repudia las subas en servicios públicos.

J.C.

Foto: Callao y Rivadavia, tomada por Lavaca Tuitera.

Comentarios