Habitar Gómez, teatro abastense

Allí donde funcionó el Hotel Lugo de pasajeros, los actores Cecilia Colombo y Alberto Ivern fundaron una sala de talleres y funciones teatrales. Es la sede porteña de la Escuela Latinoamericana de Mimo y Teatro Corporal. En septiem
el

“La causalidad quiso que estuviéramos aquí”, evoca la actriz Cecilia Colombo sobre Habitar Gómez, teatro del Abasto fundado en el edificio del ex hotel de pasajeros Lugo, en Valentín Gómez 3155. Junto a su compañero, el actor y docente Alberto Ivern, llevan adelante este emprendimiento donde enseñan entrenamiento en tela, trabajo corporal. Es la Sede porteña de la Escuela Latinoamericana de Mimo y Teatro Corporal. En septiembre allí se estrena la tercera temporada de la obra “Los ignorantes”, dirigida por Ana Laura Suarez Cassino, que será parte de la grilla del Festival Escena.

-¿Cómo fueron tus inicios en la actuación? ¿Quiénes fueron tus maestros?

-Me inicié en la actuación a los 10 años cuando en el fondo de mi casa armaba “funciones” para mis vecinitos más pequeños teatralizando canciones y cuentos infantiles, era un juego que amaba , en aquellas épocas no prosperó mucho más, en casa había fuertes necesidades económicas que no permitían distracciones. Al finalizar el colegio secundario ingresé en la Universidad de Buenos Aires en la carrera de Psicología y paralelamente comencé un Taller de teatro y Expresión Corporal con Osvaldo Guidi , quién fue un excelente docente y director de actores, él marco profundamente mi modo de comprometerme con la profes ión , a partir de allí comenzó mi formación artística de forma ininterrumpida, ingresé en la Escuela de Teatro de Buenos Aires (ETBA) a cargo del maestro Raúl Serrano al egresar continué con cursos y seminarios con Carlos Gandolfo, Gustavo Olivera, Verónica Oddó, Juan Carlos Gené, Mónica Viñao, Omar Pacheco, Guillermo Cacace, entre muchos otros, en danza y trabajo corporal con Patricia Stockoe, Iris Scacheri, Ana Kamien, Edgardo Millán, Margy Malarín, Acrobacia con Alberto Dorado, técnica vocal con Carlos De Martino, actualmente estoy cursando la Licenciatura en Composición Coreográfica con Mención en Expresión Corporal en la Universidad Nacional de las Artes.

-¿Cómo tomaste la decisión de abrir un espacio cultural para el teatro? ¿Algún hecho en particular? Antes de 2010 el edificio de Valentín Gómez era un hotel de pasajeros, ¿cómo llegás a este lugar? ¿Habías buscado antes?

-Siempre estuvo el deseo de tener un espacio propio donde poder dar clases y hacer  funciones pero no contábamos con los medios económicos para hacerlo, hablo en plural porque  era un deseo compartido con mi compañero de vida Alberto Ivern quién también se dedica al arte.  Cansados de alquilar espacios para nuestras actividades soñábamos con poder comprar algo pero todo lo que veíamos era inalcanzable,  hasta que un día el universo confabuló a nuestro favor, una alumna mía tenía una inmobiliaria y casi como un  juego  le dije que estábamos buscando un lugar , me dijo que me iba a mandar información, fuimos viendo y viendo hasta que llegó Valentín Gómez,  ex hotel Lugo, destruidísimo, intrusado, sin gas, sin luz, etc., etc., etc., todas esas condiciones “desfavorables” permitieron que nos  fuera posible acceder a él y así fue,  que después de muuuuucho tiempo y muuuucho trabajo lo transformamos en éste bello lugar.

-¿Qué se siente llevar adelante una sala teatral en un barrio tan emblemático para la actividad?

-Llevar adelante una sala teatral tiene varias aristas: en relación a todos los trámites burocráticos de habilitación por ejemplo,  se siente como una tarea faraónica  en la que siempre, pero siempre, siempre te falta algo y terminás sintiendo que nunca lo vas a lograr, como el sketch de “el arbolito”, ¿te acordás?, aún así  nos reponemos y seguimos adelante. Por otro lado, en el sentido artístico, que es el que verdaderamente nos interesa, se siente  muy bien, lo pensamos como un lugar de producción, investigación y formación. Respecto del barrio,  la causalidad quiso que estuviéramos aquí,  zona privilegiada por su ubicación, accesible , con historia, semillero teatral, es un barrio que quiero , con el cual me siento identificada.

Entrevista completa en la edición de gráfica de agosto.

Comentarios