CC3: legisladores sobre presupuesto participativo

Anoche en el Normal 9 representantes de tres fuerzas políticas hablaron sobre los cinco proyectos que hay en la Legislatura para que los vecinos y Juntas Comunales ponderen gastos para obras locales dentro del Presupuesto porteño. Estuvie
el

Anoche se hizo el Consejo Consultivo Comunal 3 (Balvanera y San Cristóbal) de agosto. Tal como se adelantó en la asamblea barrial de julio, el eje del debate fue el presupuesto participativo.

En la Comisión de Descentralización de la Legislatura hay cinco proyectos parlamentarios (de oficialismo y oposición) para que los vecinos (en los Consultivos) y las Juntas Comunales hagan anteproyectos con gastos prioritarios por Comuna. Estas propuestas se incluirán en el presupuesto anual porteño (obras, salarios, deuda). 

En septiembre, por ley, el Ejecutivo local manda una propuesta de presupuesto a la Legislatura. Luego la debaten ministros y legisladores. Antes de la última sesión ordinaria anual se vota una ley para validar el próximo ejercicio fiscal de Buenos Aires.

Hasta ahora es el Ejecutivo el que define cuánta plata va a tener cada Comuna. Por ejemplo, en 2016 la Comuna 3 recibió menos dinero que el año anterior (a contramano de la inflación), tal como informamos en nuestra edición gráfica.

Para evitar que esto pase otra vez y garantizar la voz vecinal en los gastos presupuestarios, en el salón de actos del Normal 9 (Callao y Corrientes) se hizo la asamblea vecinal con la presencia de los legisladores Paula Penacca (FpV), presidenta de la Comisión de Descentralización; Estéban Penayo (PRO), Vicepresidente I; y el vocal Marcelo Guouman (SUMA+). Se les sumó el director de la Comisión, Pablo Ortíz Maldonado (ex comunero en la Comuna 12). Ordenaron la asamblea los miembros de la Mesa Promotora del Consultivo 3, Martín Imaz y Ema Graziani.

Junto a los vecinos que colmaron el lugar, estaban los integrantes de la Junta Comunal 3: María Suárez, Gabriel Zicolillo (FpV); Verónica Bruk, Nicolás Núñez (ECO); Nicolás Mansilla Asen, María Santiago (PRO). Estuvo también el Presidente de la Junta Comunal, Carlos Breyaui.

Varios vecinos y comuneros expusieron sobre presupuesto participativo. María Suárez recordó que en 2003 se elaboró un anteproyecto en la zona de Abasto. “Fue en el clima post 2001”, contextualizó. También pidió que haya voluntad firme de todas las fuerzas políticas para que no se tenga que judicializar la implementación del presupuesto participativo.

Luego tomó la palabra la comunera Santiago, quien pronunció argumentos similares a los expuestos en la nota de opinión enviada a este medio. Allí recordó que los comuneros tienen responsabilidad civil y penal y por eso las decisiones no pueden recaer sólo en el Presidente de Junta.

Luego hablaron los legisladores. Penacca dijo que, más allá del incumplimiento del partido de gobierno durante todos estos años (desde el inicio de las Juntas en 2011), el clima de consenso, de tener cinco proyectos de oficialismo y oposición con puntos en común, es lo más importante para que haya una ley final de presupuesto participativo. “A veces no hay tanta participación en los Consejos Consultivos y es consecuencia de la falta de presupuesto participativo”, dijo y cargó contra las votaciones digitales que se organizan en la Dirección de Participación Ciudadana (las cuales postularon por ejemplo, que el paso bajo nivel de Congreso se llame Spinetta): pidió que para estos casos las votaciones se hagan a través de instituciones como el Consultivo Comunal.

Penayo, una vez terminado el encuentro habló con este medio y destacó el clima armónico que hubo durante el Consultivo: “Las coincidencias para hacer realidad el presupuesto participativo están por encima de las diferencias partidarias”.

Guouman dijo que “una mayor descentralización es una mayor calidad en las instituciones de la democracia”. Además dijo que los cinco proyectos plantean distintos aspectos para garantizar la democracia participativa. 

Iban a participar las legisladoras Andrea Conde y Magdalena Tiesso, pero por reuniones de último momento no fueron.

J.C.

Comentarios