Encuentro informativo sobre los tarifazos

Ayer a la mañana asistimos en pleno Abasto a una charla informativa organizada desde la Multisectorial sobre los tarifazos y en especial cómo afectan a pymes y empresas. 
el

Martes 6 a las 9.30 en la Casa del Queso, Corrientes 3587, asistimos a un encuentro sobre los tarifazos, dedicada al sector productivo por esos aumentos repercuten en toda la sociedad.

Para lo cual estuvieron presentes informando ante la casi veintena de asistentes Roberto Ratti de APYME, que se concentró entre otras cosas en los pasos que están siguiendo para frenar los aumentos al sector productivo y Claudio Boada de Defensa del Consumidor, quien habló, entre otras cosas, de la lucha que resultó en el freno al aumento en los hogares y los pasos que siguen. También dio su presente Marcelo Horenstein por parte de la Multisectorial CABA quien detalló entramados ante una situación que nos perjudica a todos.

El aumento de las tarifas, disfrazado con el tema de la quita de subsidios parece ser el intento de aumento más brutal de nuestra historia. Y en este país conocemos de inflación…

Mientras se logró una cautelar que frenó algo el exorbitante aumento en los hogares no se conseguía frenar el tema a las empresas, emprendimientos y pymes, que de una u otra manera sino se trasladan a los hogares y a sus empleados. Una novedad que explicó Ratti fue que lograron desde Apyme representar a todo el sector productivo en busca de un amparo legal.

Es verdad que nuestra ciudad viene teniendo mayores subsidios que otros lugares, pero también es una realidad que el costo real estaba fijado en otro precio... Boada mencionó precios del gas en la salida de boca a menos de u$2 (millones de BTU) aunque había empresas que lo cotizaban a u$2,5 (luego viene el traslado, o gasoducto y por último el tendido urbano) y ¡que el ministro Aranguren presentó el precio a u$6,78 millones de BTU! Cuestión que bajó, en su “negociación” con el pueblo -luego de reclamos, marchas y amparos- a u$3,42. “Es un tire y afloje que entendemos como arbitrario, nos falta información que se escatima” explicó Boada. Por otro lado el estado seguiría aportándole a esas empresas esos arbitrarios u$6,78 que los usuarios de entrada no abonarían, sino que subirá de modo escalonado hasta octubre de 2019. Pero aunque los usuarios abonen menos las empresas recibirán ese monto, inviertan o no inviertan. Subsidiando así entre todos a los que más tienen. A eso hay que sumarle otra cuestión que hace ruido y es que antes se pagaba menos el gas de los pozos, con la finalidad de que las empresas inviertan en desarrollar nuevos pozos. Ahora sería indistinto… Estas cuestiones, sin explicación razonable por parte del estado y pensando en lo que se venía pagando en dólares, hacen pensar que hay un grupo que está saqueando la nación con intención de volver a imponer un estado excluyente que solamente beneficie a las grandes multinacionales que entren en el juego. Afuera quedamos consumidores, empleados, cuentapropistas cooperativistas y empresarios… todos perdemos.

La propuesta de estos luchadores sociales es que no nos quedemos quietos, que nos informemos, que dialoguemos, que nos reunamos... La última dictadura cívico-militar logró imponer un sistema excluyente luego de haber quebrado los lazos sociales, pero que ahora la situación es otra. Y que está en nosotros permitir desarrollar la nación como un espacio de especulación para unos pocos que apuestan a las multinacionales o apoyar el trabajo propio, la producción local y en definitiva el bienestar de todos los que habitamos este suelo. Para un medio local con sentido de pertenencia la alternativa no existe... ¿Lo existe para Ud. que conduce su propio taxi, que es empleado de una pyme, empresario, comerciante o cuentapropista?

R.S.

Comentarios