La casa de Bernarda Alba por Ar/TV Trans
En el Hotel Bauen (Callao 360) los viernes 6,13 y 20 de este mes se presentará la obra de García Lorca interpretada por integrantes de la primera cooperativa de teatro trans de la región.
Abasto, Almagro, Boedo, San Cristóbal, Balvanera
En el Hotel Bauen (Callao 360) los viernes 6,13 y 20 de este mes se presentará la obra de García Lorca interpretada por integrantes de la primera cooperativa de teatro trans de la región.
Asà lo comunicaron hoy funcionarios del gobierno en la reunión para diseñar el predio de Belgrano y Jujuy.
En la Legislatura porteña se discute un proyecto para conmemorar este aniversario.
La ONG Buenos Vecinos Once estuvo en Comodoro Py.
En el Boletín Oficial de este viernes se promulga la ley que crea el Parque de la Estación de Once. Ayer se trató en el recinto parlamentario y se votó la primera lectura (habrá una audiencia pública y una segunda votación final).
El texto enunciado en el Boletín es el expediente 811 de este año, firmado por el FpV. En la leyenda reza “y agregados”. Evoca el segundo texto sobre el Parque, que es de SUMA+. Ayer se votaron los dos juntos y se aprobaron con la unanimidad de 55 votos parlamentarios.
El Parque de la Estación es una lucha vecinal nacida en 2000 para dotar a Balvanera y Almagro de un gran pulmón verde levantado en tierras ferroviarias. Incluye la creación de espacios de recreación y educación.
Resumen parlamentario sobre la norma aprobada:
La ley establece las afectaciones y desafectaciones de terrenos y aprueba las normas urbanísticas necesarias para crear los nuevos espacios verdes que forman parte del proyecto que en su momento se denominó Corredor Verde del Oeste.
Los terrenos sobre los cuales se va a trabajar (que serán divididos en 4 zonas) son dos polígonos delimitados por las calles:
1) Díaz Vélez, Gallo, Perón, Anchorena, el límite con el Área Operativa Ferroviaria y Sánchez de Bustamante.
2) Anchorena, Mitre, Sánchez de Bustamante y el límite con el Área Operativa Ferroviaria.
La ley declara al Parque de la Estación como "unidad ambiental, educativa, productiva, cultural y de gestión" y ordena constituir una "Mesa de Trabajo y Consenso (MTC), como instancia de participación abierta y pública ad honorem, para el diseño y la gestión del plan de manejo". Esa mesa participativa estará integrada por un administrador designado por el Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad; representantes de áreas gubernamentales con injerencia; miembros de la Junta Comunal a cargo de las Áreas de Participación de las Comunas 3 y 5; y personas, grupos, organizaciones políticas, educativas, deportivas y sociales inscriptas en los Consejos Consultivos Comunales de las Comunas 3 y 5, y que expresen voluntad y/o vínculo en el interés público de la gestión del parque.
En los fundamentos del proyecto se había destacado "una deuda pendiente de la Ciudad con los barrios que forman parte de las Comunas 3 y 5.También hay que considerar como valor agregado tanto el procedimiento para su diseño como su gestión posterior, que generó la participación ciudadana que ha sostenido el reclamo; que ha sido considerada como pilar central para el modelo de gestión del mentado parque".
Se estipuló que las obras que se desarrollen deberán seguir las siguientes premisas:
"a) Propiciar el desarrollo de un Plan de Manejo, a partir de un proceso de diseño participativo activo abierto a la comunidad;
"b) Generar la mayor superficie posible de espacio verde público, vegetado preferentemente con especies autóctonas de la biota rioplatense.
"c) Reciclar el uso de las edificaciones ferroviarias de carácter patrimonial, restaurando todos sus componentes arquitectónicos originales en tanto se adecúen a sus nuevos usos;
"d) Establecer todas las opciones de materialización del parque, sobre la base de conceptos de sostenibilidad, tanto en sus materiales, procesos constructivos y gestión posterior.
"e) Incorporar al proyecto del parque todas sus veredas perimetrales, tanto en el manejo de los pisos de veredas como en el arbolado de alineación.
"f) Revalorizar la zona a través de la mejora del Parque de la Estación con la debida señalización e iluminación, mantenimiento, conservación, refacción y limpieza del espacio público mencionado; y toda otra intervención dirigida a elevar la calidad de vida de los ciudadanos en los barrios contemplados.
"g) Propiciar la integración de actividades físicas, expresiones culturales, sociales, educativas, de recreación y servicios en las Comunas 3 y 5.
"h) Se evaluará la restauración y puesta en valor del puente peatonal actual, que conecta la calle Sánchez de Bustamante a ambos lados de las vías".
Durante la sesión ordinaria de este jueves se mocionó sacar el despacho, reservado en Secretaría Parlamentaria el pasado jueves, para su tratamiento. El diputado Guouman (SUMA+) ofició de miembro informante y a continuación hicieron uso de la palabra los diputados Benigno Raposo Varela, Agustín Forchieri (PRO) y Carlos Tomada (CNM) quien aludió a la "nueva afectación de los 20.000 metros cuadrados de superficie como espacio verde".
J.C.
Foto: anexo de las leyes por el Parque de la Estación.